114 años de nacimiento de fundador del APRA

Víctor Raúl Haya De La TorreHoy se recuendan 114 años del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y por eso se celebra Día de la Fraternidad Aprista

Con motivo del 114º aniversario del natalicio del líder fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya De La Torre, la Célula Parlamentaria Aprista, presidida por el congresista Aurelio Pastor, le ofrecerá un homenaje en el Hall de los Pasos Perdidos en Palacio Legislativo.

La ceremonia, que se realizará al pie del busto de Haya de la Torre, empezará a partir del mediodía y representa uno de los actos previos al Gran Mitin de la Fraternidad que se realizará también mañana viernes a partir de las siete de la noche.

El líder fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de La Torre, nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo. Realizó sus estudios elementales y secundarios en el Seminario San Carlos de Trujillo.

Establecido en Lima, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asumió la Presidencia de la Federación de Estudiantes, donde inició y consolidó su actividad política.

El 7 de mayo de 1924 fundó en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana, movimiento de carácter continental. En 1931, a la edad de 35 años y luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postuló por primera vez a la Presidencia de la República.

Uno de los pasajes de su vida, su asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954), generó una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso lo analizó la Corte Internacional de La Haya y recibió muestras de solidaridad.

Posteriormente, luego de un largo período dictatorial (1968-1978) fue elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978 y bajo su presidencia se elaboró la Constitución de 1979, tarea cumplida después de la cual falleció el 2 de agosto de 1979.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *