A Fin de Año se Inician Exportaciones a Brasil por Interoceánica Sur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que el MINCETUR organizó en días pasados una misión logística a los estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso con la finalidad de identificar los servicios logísticos que serán necesarios proveer a los exportadores peruanos y brasileños, y se constataron las opciones de aprovechamiento de la carretera Interoceánica Sur.

“Más de 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas hicieron la ruta Puerto Maldonado-Río Branco (Acre)-Porto Velho (Rondonia) y Cuiabá (Mato Grosso), en donde reconocieron el impecable estado de la Interoceánica Sur y sostuvieron además importantes reuniones con autoridades de esos estados y sus principales gremios empresariales”, indicó Pérez.

Señaló que existe una alta expectativa por el aprovechamiento de la Interoceánica Sur tanto en el lado brasileño como en el peruano, y las autoridades de Acre, Rondonia y Mato Grosso han ofrecido organizar un programa de trabajo conjunto, de tal forma que se comience a generar comercio entre ambos países. Una de esas primeras actividades será presentar la oferta logística peruana en una de las ferias más importantes del estado de Rondonia en setiembre.

“La misión logró identificar potenciales operaciones y clientes para atender el comercio bilateral entre Perú y Brasil, y los sectores a trabajar serán el de alimentos (agro y pesca) y materiales de construcción”, indicó el ministro. En el caso de los materiales de la construcción, el titular del MINCETUR informó que una empresa peruana líder en fabricación y exportación de cemento utilizará la Interoceánica Sur para atender los estados de Rondonia y Mato Grosso, cuyos empresarios le han solicitado compras por más de USD 65 millones debido a la explosión de la construcción que se experimentará para atender el Mundial de fútbol del 2014.

De otro lado, Pérez señaló que para sortear la legislación de importación al Brasil se ha identificado como alternativa la constitución de una empresa en ese país que realice los trámites. En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en coordinación con los gobernadores de Acre, Rondonia y Mato Groso, ofreció al Perú la posibilidad de ceder un terreno a fin de montar un centro de promoción y distribución de la oferta exportable peruana.
El ministro Pérez agregó que en el marco de la relación con el Brasil se vienen acelerando las gestiones para lograr este año la denominación comercial de sardina peruana a la anchoveta y el acceso sanitario para la cebolla, maca, quinua y semilla de coliflor.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *