Arequipa produce 200 mil litros de pisco

Fuente: andina.com.pe
La producción de pisco en Arequipa alcanza los 200 mil litros por año y se apunta a triplicarla, informó hoy el director regional de Producción, Edgar Robles Falcón.

Explicó que si bien lo producido se comercializa en Cusco y Puno, la intención es alcanzar los 600 mil litros al año y expandir las áreas de cultivo de vid en un 50 por ciento.

En Arequipa se cultivan alrededor de 400 hectáreas de vid, por ello el Gobierno Regional de Arequipa prepara un plan para impulsar el crecimiento del consumo interno y la comercialización del aguardiente en el mercado extranjero.Arequipa cuenta con más de 200 productores de pisco, pero sólo 17 poseen la denominación de origen autorizada por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Una de las razones por las cuales los otros 180 productores no pueden obtener la marca de origen es que son micro y pequeños empresarios que no superan la producción mínima de mil litros.

La Dirección Regional de Producción, a través del Gobierno Regional de Arequipa, promueve la formación de consorcios de dos o tres productores para tener la denominación de origen y formalizarse.

El presidente regional Juan Manuel Guillén festejó en la víspera el Día del Pisco Sour, que se celebra hoy, con la participación de los productores arequipeños, y anunció la creación del logo Arequipa, que acompañará las etiquetas de marcas locales.

“El objetivo es lograr que los productores arequipeños coloquen sus productos en mercados internacionales y el nombre de Arequipa se haga conocer y sea escenario de mayor turismo e inversión”, anotó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *