Aumenta consumo de píldoras del día siguiente en Arequipa

El consumo de las denominadas píldoras del día siguiente registra un notable incremento en la ciudad de Arequipa con respecto al año pasado, sobre todo en menores de edad, advirtió la decana del Colegio Farmacéutico de esta ciudad sureña, María Elena Guillén.

Dicho aumento, agregó, corresponde a las farmacias y boticas formales e informales, principalmente aquellas ubicadas en los alrededores del Hospital Goyeneche.

De comercializarse tres o cuatro partillas al día se pasó a vender hasta 20 dosis diarias; sin embargo, el mayor problema radica en que son adquiridas, en su mayoría, por menores de edad, convirtiéndose en un peligro para la salud.

‘La poca frecuencia del uso de métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo, lleva a las mujeres, muchas de las cuales son menores de edad, a adquirir píldoras del día siguiente, cuyo costo fluctúa entre los 20 y 25 soles, con el propósito de contrarrestar un posible embarazo, pero no se han puesto a pensar de que los efectos de su consumo irracional puede traerles graves consecuencia’, advirtió.

Agregó que es importante que un profesional químico farmacéutico regente se encuentre de manera permanente en las boticas o farmacias, pues esto garantizaría que las mujeres que consumen dicho fármaco anticonceptivo tengan la debida información sobre los efectos adversos y las contraindicaciones.

La píldora del día siguiente contiene una hormona anticonceptiva de emergencia conocida con el nombre de Levonorgestrel, la cual puede producir efectos secundarios, aún cuando su dosis sea muchas veces única.

‘Entre los efectos adversos que puede ocasionar están las hemorragias, trastornos nerviosos y gastrointestinales, sangrados no relacionados al período menstrual, y si la persona lo toma con mucha frecuencia puede provocar alteración del ciclo menstrual y esterilidad. Además, pueden llevar a incrementar los casos de cáncer de origen desconocido’, advirtió la profesional.

Asimismo, dijo que es importante que se realicen inspecciones en dichas farmacias y se regule la venta.
Finalmente, señaló que la píldora del día siguiente no sustituye a ningún método anticonceptivo convencional, por lo que la mujer que quiera protegerse de un embarazo no deseado, no debe de usar este fármaco anticonceptivo como convencional, pues su uso es sólo ‘de emergencia’.

Debe ser consumida, de preferencia, dentro de las 72 horas después de la relación sexual de riesgo, y se recomienda su ingesta en las primeras doce horas. ANDINA

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *