Cáncer de piel se presenta cada vez en personas más jóvenes

Cáncer de piel se presenta cada vez en personas más jóvenes
Fuente:agenciaorbita
El presidente del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM-PERU), Dr. Fernando Magill Cisneros, informó que como consecuencia de la cultura del bronceado que forma parte del “estilo de vida moderno” considerado como saludable, cada vez es más frecuente diagnosticar cáncer de piel de tipo no melanoma (tumores no mortales) en personas con menos de 60 años de edad, incluso en menores de 30 años, hecho que hasta hace algunos años no ocurría ya que esta enfermedad se presentaba usualmente en mayores de 60 años.

El especialista agregó que si bien existe una predisposición genética para tener cáncer de piel, la exposición al sol sin protección es el principal factor desencadenante para desarrollar esta enfermedad y por ello es importante que las personas cambien su concepto de “bronceado saludable” y adopten medias simples para protegerse de los efectos dañinos de la radiación solar. Cabe destacar que la exposición a la radiación solar sin protección causa efectos agudos como las quemaduras solares o el agravamiento de algunas enfermedades como la rosácea y el lupus, pero su efecto crónico son los diversos tipos de cáncer de piel

“En forma característica el cáncer de piel, llamado no melanoma, se presenta como una pequeña herida o tumor, especialmente en las zonas de la cara, como nariz, labio inferior u orejas, que no cicatriza y crece lentamente”, dijo el presidente del Círculo Dermatológico.

Las personas de piel blanca, pelirrojas y rubias, así como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de piel, son las que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad, que puede iniciarse como una mancha oscura con apariencia de “lunar” que con el tiempo presenta cambios en su forma, color, tamaño y bordes, o como un tumor de aparición repentina y similar a un lunar.

La forma más grave de cáncer de piel es el melanoma (un tumor mortal) que tiene la apariencia de un inofensivo “lunar” que si no es detectado tempranamente afecta a otros órganos (metástasis) provocando la muerte de la persona.

El especialista destacó que el cáncer de piel y el melanoma son curables si se diagnostican tempranamente. Por ello, el Círculo Dermatológico del Perú organiza desde hace 14 años la “Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” denominada “Día del Lunar” con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos de sufrir algún daño en la piel como consecuencia de la sobre exposición al sol y prevenir y/o detectar precozmente esta enfermedad.

La campaña se realizará el domingo 10 de febrero del presente año -de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.- en 60 centros de detección, distribuidos en Lima y varias provincias del interior del país, donde médicos dermatólogos en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas brindarán a la población un examen dermatológico gratuito para prevenir y/o detectar tempranamente el Cáncer de Piel y Melanoma; asimismo dictarán charlas de prevención sobre el riesgo de esta enfermedad oncológica, su relación con los lunares y los efectos de la sobre exposición al sol.

Asimismo, las charlas de prevención que se dictan durante la campaña permiten a la población informarse sobre los daños que causa a la piel la radiación ultravioleta de la luz solar como consecuencia de la sobre exposición, así como los beneficios de disfrutar del sol pero protegidos mediante el uso de ropa adecuada, sombreros, bloqueadores solares y, sobre todo, evitando el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. ya que a esas horas la intensidad solar es mayor.

Las personas interesadas en participar en la campaña pueden llamar al 221-8271

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

5 Comentarios

  1. Carlos Mantero Gianella
    Llega un momento de la vida en que los hombres deben de pasar del dicho a la Accion y por tanto quiero informarles que con un grupo de amigos vamos a abrir una tienda especializada en ropa, gorros y sombreros fabricados con telas especiales que protejen de la radiación solar en un 98.5 % y esta es una buena noticia.
    Reply
  2. maria nuñez
    Bueno, primeramente mis saludos a todos ,bueno este tema me interesa mucho ya que estoy recepcionando informacion acerca de cancer de piel,por un trabajo de investigacion que voy a realizar y quisiera pues un informe detallado de prevencion,grupo etareo en riesgo,incidencia,etc. agradesco e antemano dicha informacion gracias
    Reply
  3. jacel
    me parece excelen te que ya nos esten informando de todos los riesgos que podemos tener
    en cuanto a nuestro brociado
    gracias por lña informacion me ayudo en m tarea 😀
    XD chau
    Reply
  4. rita
    le agradesco a la persona que creo esta pagina ya que es hora de informarnos mas y me atudo mucho en mi tarea de bioligia
    Reply
  5. ELIDA
    Agradecere informacion acerca de especialistas en Cancer a la Piel en Lima, pues tengo un problema de Carcinoma Basocelular Morfeiforme, es muy importante para mi.Gracias
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *