Científicos se instalan en Arequipa para monitorear volcanes activos del sur

Fuente: andina.com.pe
Un grupo de cinco científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se instaló en Arequipa para monitorear los volcanes activos del sur del país, informó hoy el director de la institución, José Macharé Ordóñez.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que la medida está orientada a tener una mayor eficiencia en el seguimiento de la conducta de los volcanes e identificación de zonas de peligro.
“El grupo trabaja ya junto a otros dos vulcanólogos de Arequipa en una oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil, que participa como socio estratégico al igual que el gobierno regional”, indicó.

Entre los volcanes a ser estudiados por los especialistas destacan el Misti (Arequipa), Ubinas y Ticsani (Moquegua), Yucamani y Tutupaca (Tacna).

“Desde hace años el Ingemmet tiene el compromiso de estudiar los volcanes de sur de forma más cercana para delimitar las zonas de peligro y monitorear el estado de los aparatos volcánicos y lo estamos consiguiendo”, refirió.

Macharé Ordóñez agregó que el traslado de los científicos a Arequipa también permitirá un ahorro, pues con el equipo trabajando en Lima las salidas al campo en el sur resultaban más onerosas.

“Este traslado representa el inicio de la descentralización del Ingemmet”, enfatizó.

En otro momento, mencionó que se prevé instalar estaciones de monitoreo geofísico, dependiendo del apoyo que se consiga en el exterior.

Dentro del conjunto de volcanes activos del sur destaca el Ubinas, cuya actividad se incrementó en marzo del año pasado y se complicó en abril tras lo cual se dispuso la reubicación de los poblados cercanos.

En su historia, Ubinas registra 23 eventos de actividad fumarólica y dos erupciones que depositaron capas de materia volcánica de dos metros de espesor.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *