Conozca qué es el networking

Su red de contactos empresariales networking

Red de contactos empresariales

Su red de contactos empresariales es útil para la compañía, para lograr los objetivos profesionales desde cada tipo de empresa, proyecto o propósito es preciso tratar con personas que estén fuera de la organización propia.

Por tanto, las reglas de juego son diferentes. Ahora ya no se puede hacer cumplir nuestras instrucciones a los subordinados o colaboradores. El rango jerárquico ya no tiene relevancia. Es más, lo frecuente es tratar entre homólogos entre su empresa y la del cliente, proveedor, entre otros.

Cuando necesita apoyo para lograr sus objetivos profesionales, tanto si usted trabaja desde una gran empresa como si es el empresario líder de una pyme, la cuestión clave es averiguar “just in time”, quién tiene lo que necesitamos y dónde localizar a dicha persona o “contacto”.

Como directivo, como profesional, como empresario, para realizar su trabajo y lograr sus objetivos, usted se relaciona a 360 grados con su equipo de trabajo, sus clientes, sus proveedores, socios, informantes, mentores, entre otros muchos.

Ellos son los integrantes de su red de contactos profesionales, es decir forman su network.
Networking interno en una gran empresa. Su red interna de contactos profesionales. Usted trabaja desde una empresa grande que se relaciona con otros departamentos.

Networking entre pyme. Si su caso es el de una empresa consultora de tamaño mediano e igualmente su posición de trabajo es la de consultor, usted se relaciona con otros contactos profesionales tanto internos como externos: con su gestoría de contabilidad, proveedor de mantenimiento de informática, proveedor de imprenta de folletos y publicidad, proveedor de mensajería, clientes, conocidos, contactos en prensa, gabinete de prensa, entre otros.

Network desde una empresa grande hacia fuera. La sinergia ya está planteada. Uno aporta el proyecto, el otro las instalaciones, los medios y la experiencia. De esta forma complementaria, ambos logran sus objetivos, beneficiándose mutuamente.

Principios
En todos estos casos, se puede decir que trabajar en network (la red de contactos profesionales) implica estos principios básicos distintos de cuando se trabaja internamente:

Las relaciones se establecen entre iguales. No media el poder jerárquico. Si desea influir en otros, ahora las reglas del juego son otras. Tendrá que apelar a la forma en que gestiona la relación con esa persona o institución.

La capacidad y el talento para manejar la comunicación, empatía y las relaciones profesionales son el factor clave que determinará su éxito en la network.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *