Crece inseguridad en las redes sociales de internet

El desarrollo de internet en nuestro país tiene efectos muy positivos no sólo en materia educativa y de negocios, sino también en la interrelación que se puede obtener en diversos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la red también trajo consigo en el Perú nuevos peligros informáticos en la red, por lo que urge tomar medidas de protección para evitar ser sorprendidos en el ciberespacio.

El primer gran consejo para estar seguros cuando se navegue por la red es contar primero con un antivirus activo y actualizado diariamente. Segundo, disponer de un sistema operativo actualizado con parches de seguridad. Tercero, tener un firewall en la PC; es decir, un dispositivo de seguridad que evita que los intrusos se infiltren en la computadora y tengan acceso a información confidencial. Finalmente, es necesario no confiar en ofertas de regalos y promociones gratuitas en el correo electrónico o cadenas, ya que conducen a sitios para que se descarguen virus o nos envíen publicidad, sostiene Fabián Zambrano de Security Operation Center, quien también recomienda no instalar programas de fuentes no confiables.

Es importante destacar que hoy los llamados peligros informáticos (virus, Spam, fraudes en línea, etcétera) están más vigentes y se valen de estrategias muy sencillas, como el uso de correos masivos, para obtener información o invadir el computador. También orientan sus esfuerzos a eventos o sucesos trascendentes, como por ejemplo la muerte de Michael Jackson, que generó un aumento en la propagación de virus a las distintas redes informáticas en el mundo, en casi un 80%.

En la mira las redes sociales
Fabián Zambrano advierte que las personas que son asiduas al uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, entre otros, tienen que ser conscientes de que este lugar es público, por tanto la información considerada en estos espacios utilizada por terceros, aun así uno aplique a opción “permitidos a amigos”. Asimismo, subraya que el password es el único mecanismo de control que protege el acceso a la información, y puede ser adivinado por mecanismos como “acceso a mis PC”, “acceso a mis amistades”, etcétera.

Se recomienda cambiarlo con frecuencia y usar datos de fácil recordación, pero al mismo tiempo que sea difícil de ser adivinada por aquellos que quieren suplantar la identidad de uno.

Lo recomendable –manifiesta Zambrano– es no registrar información de carácter privado o estrictamente personal en las redes sociales, para evitar ser víctima de ataques, chantajes o hurtos. “Cada vez que ingrese a una dirección electrónica, no considere el URL que aparece en el computador, lo recomendable es que lo escriba con el propósito de garantizar que está ingresando al lugar correcto y no es una estrategia de phishing o modalidad frecuente que se emplea por la red”, puntualiza finalmente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *