Deshielos afectan nuestra economía

Fuente:pressperu. Actividades productivas como la agricultura, la generación eléctrica y el turismo son las más sensibles ante los cambios climáticos.
Hoy se conmemora en nuestro planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque más que celebrar hay mucho que reflexionar. Los investigadores prevén que los cambios climáticos que está sufriendo el mundo tendrían en el mediano y corto plazo serias consecuencias en la economía mundial y, por supuesto, también en la peruana.

Al respecto, las Naciones Unidas, en su afán de buscar soluciones a estos problemas ambientales, elige un eslogan temático cada año y el del 2007 es “El deshielo: ¿Un tema caliente?”, el cual enfoca los efectos que el cambio climático están teniendo en los ecosistemas y comunidades polares del mundo.Efectos del deshielo
En el Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón ganan espacio en las majestuosas cumbres que algún día fueron cubiertas en su totalidad por nuestros más bellos nevados.
Estos glaciares, por cierto, cumplen una función vital en la distribución del agua para el consumo, y para el desarrollo de las actividades productivas, como la agricultura, la generación hidroeléctrica, los proyectos agroindustriales, la minería, el turismo, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), las montañas andinas han perdido desde 1970 por lo menos 22% de su superficie glaciar, y este proceso de deshielo continúa acelerándose.
De tal forma que el Quelccaya, mayor nevado tropical del mundo situado en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, a diferencia de los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.

Una legislación ambiental
Pese a esta grave situación, los deshielos no son el único tema medioambiental preocupante. La minería informal y la tala indiscriminada de los bosques también lo son.
El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Ruiz, mencionó que en los últimos diez años se ha avanzado bastante en legislación del medio ambiente, sobre todo en los sectores de minería, hidrocarburos y pesquería.
Aun así advirtió que las políticas públicas no son suficientes para enfrentar lo que se viene, sino que es necesario que instituciones como el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) se fortalezcan.
VanesSa garcía

Noruega sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2007
En 1972, la ONU designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”. Se eligió esa fecha porque fue la inauguración de la Conferencia sobre el Medio Humano, donde se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Cada año las Naciones Unidas selecciona un país para que sea sede de las celebraciones de los eventos internacionales. Este año será en Noruega, país montañoso famoso por sus fiordos y glaciares.

El dato
El Perú tiene más del 70% de los glaciares tropicales del mundo, que son cruciales porque más de dos tercios de nuestra población viven en áreas que tienen solamente el 1.8% de la provisión de agua del país.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *