EL RÍO AMAZONAS EL MÁS LARGO DEL MUNDO

Fuente:24horas.com.pe Científicos de Perú y Brasil afirmaron el viernes que la naciente del Amazonas se ubicaría a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes del sureste peruano, lo que confirmaría que es el río más largo del mundo con unos 91 kilómetros más que el Nilo en Africa.

El origen exacto del Amazonas ha sido durante años uno de los grandes misterios de la geografía. El río, que desemboca en el océano Atlántico traz cruzar Perú, Colombia y Brasil, es considerado el más caudaloso del mundo.

El expedicionario y director de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional de Perú, Ciro Sierra, dijo que en una expedición de 10 días de científicos peruanos y brasileños se realizaron mediciones cartográficas, hidrológicas y geodésicas en las alturas de la provincia de Chivay, en la región de Arequipa, más de 1.000 kilómetros al sureste de Lima.“Es un trabajo mancomunado para recolectar wp_posts de carácter científico que nos permitan presentar un relatorio a la comunidad internacional, y posteriormente lograr su aceptación, en el sentido de que la naciente del río Amazonas se encuentra en los deshielos del nevado Mismi y por consiguiente es el río más largo del mundo”, dijo Sierra.

Sierra afirmó a periodistas que se busca confirmar wp_posts de un estudio peruano publicado en 1989 que determinó que el Amazonas mediría 6.762 kilómetros frente a los 6.671 kilómetros del río Nilo.

En la expedición, los científicos llegaron a la cima del nevado andino Mismi, ubicado por encima de los 5.000 metros de altura, y recorrieron las quebradas de Carhuasanta y Apacheta en las faldas de esta montaña.

Allí plantaron cuatro marcos geodésicos, una especie de hitos equipados con receptores GPS que servirán para trazar la cartografía de la zona, y además se midió el nivel de las aguas de los ríos que surcan estas quebradas.

“Conocer en forma científica la naciente del Amazonas es vital. Poder monitorear a futuro esta naciente nos va permitir prever desastres como sequías e inundaciones”, dijo Sierra.

En el 2005, la peor sequía del Amazonas y sus afluentes en 40 años en Brasil causó grandes incendios, enfermedades en la población debido a la contaminación de las aguas y la muerte de millones de peces.

El experto peruano sostuvo que la comprobación total respecto a la naciente del río requerirá de al menos tres expediciones más, la próxima de las cuales se realizará en septiembre con el fin de obtener “el suficiente fundamento y sustento técnico, de tal forma que no sea rebatido”, precisó.

Expediciones anteriores han intentado descubrir el origen del Amazonas, que tiene 1.000 tributarios principales y es considerado como la cuenca hidrográfica del mundo, abarcando 7 millones de kilómetros cuadrados, las dos terceras partes del tamaño de Europa.

En 1996, una expedición privada de científicos italianos, polacos, rusos y peruanos, que recorrió la cuenca hidrográfica de la sureña Arequipa, dijo también haber descubierto el origen del río en la quebrada de Apacheta.

Un año antes, un científico del Instituto Nacional de Investigación del Espacio de Brasil estimó la extensión del Amazonas en más de 7.000 kilómetros, en base al estudio de imágenes satelitales que ubicaban la naciente en el extinto volcán Quechicha en Perú, a 300 kilómetros del Pacífico.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *