El sur rechaza TLC con Chile

El presidente colegiado del Frente Amplio de Arequipa, Ramón Pachas, manifestó ayer a LA PRIMERA su rechazo al denominado Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile. “Es un Tratado en el que estamos en gran desventaja en relación con Chile. Ellos tendrán las puertas abiertas, mientras que ya sabemos cómo tratan a las empresas peruanas en ese país”, opinó.

Pachas aseguró que este Tratado afianzará la presencia de los chilenos en el sur del país, en las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco. “Por ejemplo, la mitad del complejo petroquímico de Pisco y los hoteles del Cusco pertenecen a los chilenos. Además, entran como en su casa a Moquegua para llevarse paltas, membrillos y lúcumas. También, se llevan las vicuñas de las alturas”, denunció.

Asimismo, el dirigente arequipeño expresó su respaldo a los mítines que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) realizará en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, para rechazar este Tratado. Por su parte, el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, denunció que el acuerdo es peligroso para su región, pues la presencia chilena ha crecido considerablemente en los últimos años en el Cusco.

“Más del 70 por ciento de los hoteles y hospedajes del Valle Sagrado (Urubamba) son de los chilenos. Es más, hasta izaron su bandera en su día. Además, sabemos que lo mismo está ocurriendo en la provincia de Paruro. La mayoría de centros de turismo vivencial les pertenecen”, denunció.

También dijo que las organizaciones sociales del Cusco están evaluando sumarse a los mítines de las regiones del sur para rechazar el acuerdo con Chile. diariolaprimeraperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. manuel
    Les escribo desde Cusco,es mentira que la mitad de los hoteles y centros de esparcimiento sean de chilenos.Esto es usado por politiqueros y excomunistas con fines electorales ,para ponerle cortapisas a la inversion.Yo pregunto ¿Tantos años protestando y luchando que han ganado estos dirigentes?
    La rpta “nada”.Me dirijo a todos los peruanos y les digo que la gran mayoria de la poblacion cusqueña esta a favor de las grandes inversiones,lamentablemente existe politicos que mueven a 400 personas que nos hacen quedar mal

    Pedimos apoyo a Arequipa para hacer realidad el nuevo aeropuerto internacional de Cusco,para atraer 8 millones de turistas hasta 2024.
    Hooray for Cusco y Arequipa

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *