Estudian medidas para reforzar protección de vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca

Protección de vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca

Protección de vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca

El aumento del transito vehicular que traerá consigo la Carretera Interoceánica podría afectar la población de vicuñas que acoge la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.

“Cuando se aperture la Interoceánica, el flujo va a ser más alto y el promedio (de muertes) podría crecer”, dijo Arturo Cornejo Farfán, jefe de la referida reserva, quien detalló que, del 2001 a la fecha, un total de 60 ejemplares han muerto arrollados.

Precisó que el problema se acentúa en el tramo V de la vía. En tal sentido, se ha efectuado un estudio de impacto ambiental con el fin de salvaguardar a las especies, en particular las vicuñas -cuyo número se estima en 4.500 ejemplares.

Cornejo Farfán indicó que los responsables del estudio han propuesto enmallar el tramo de la carretera, el cual comprende unos 80 kilómetros de longitud, con el fin de mitigar el atropello de la fauna silvestre y el arrojo de basura.

“Eso no nos parece técnicamente posible, debido a varios factores, como el mantenimiento y la barrera física que se crearía para el traslado de las vicuñas de un lugar a otro, cuando es su habitat”, señaló.

En cambio, dijo que la alternativa se encuentra en un tramo crítico, ubicado entre los kilómetros 101 y 117, donde se podría efectuar algunos enmallados, que se complementarían con elementos reductores de velocidad.

Cabe indicar que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en la meseta altoandina de Arequipa, comprende una extensión de 366 mil 936 hectáreas. Fue creada en 1979 para proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tale coma la vicuña, el guanaco y algunas aves acuáticas que se hallan en peligro de extinción.
Fuente:cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *