Gasoducto del Sur en Peligro

Ante la eventual paralización del proyecto Gasoducto Andino del Sur, en caso de que se duplique la capacidad del gasoducto de la empresa transportadora de gas TGP de Camisea a Lima, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, demandó la urgente presencia del Ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, en la Comisión de Energía del Congreso para que explique la verdadera situación en que se encuentra y que aparentemente corre peligro de no ejecutarse en el tiempo establecido.

Los representantes de la concesionaria (Kuntur Transportadora de Gas) Alejandro Segret y Samuel Gómez, se presentaron en la Comisión de Energía y Minas y dijeron que esperan una adecuada política de desarrollo nacional de parte del Gobierno a fin de hacer realidad el Gasoducto del Sur que estaría operando el 2013, generando desarrollo a lo largo de 1,085 kilómetros en los departementos de Cusco, Arequipa y Moquegua, Puno y Tacna.

Por ello, la legisladora puneña Susana Vilca expresó su gran preocupación por el problema de presentarse la eventual paralización del proyecto, tal como señalaron los representantes de Kuntur en el sentido que podría no haber demanda suficiente en el mercado interno del sur para cubrir sus inversiones, así como reservas de gas.

En su oportunidad, la congresista Vilca advirtió las falencias que podría ocasionar este proyecto gasífero, por ejemplo la demora en obtener los créditos internacionales que la empresa Kuntur Transportadora de Gas requería para financiar la construcción del Gasoducto del Sur, ahora el tiempo parece darle la razón porque empiezan los problemas de una posible paralización del proyecto.

“Los pueblos andinos de las regiones del Sur del país, conformada por Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, están esperando con mucha expectativa la llegada del gas natural para su desarrollo social, por ello es imprescindible la presencia del ministro Pedro Sánchez, en esta comisión parlamentaria para que responda por este problema existente”, refirió la legisladora nacionalista.

El Gasoducto Andino del Sur inicia su traza en los yacimientos gasíferos del Cusco para llegar a Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), haciendo su recorrido por 16 provincias del Sur del país, 7 de Cusco, 3 de Arequipa, 2 de Moquegua y 4 de Puno.

Cabe indicar que la Ley Nº 29129 declaró de Necesidad e Interés Público el gasoducto por la Sierra del país, teniendo como principal objetivo el desarrollo y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, permitiendo el desarrollo industrial a lo largo de su recorrido en el Sur de la patria, así como la instalación (reconversión) de centrales de generación eléctrica que actualmente operan con diesel. Fuente:www.losandes.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Vitone Salvador
    Buenas tardes Sres. participe en el trazo preliminar del gasoducto andino del Sur como topógrafo, habiendo identificado la traza, aun faltan muchos trabajos a desarrollarse, tales como cruce electricos, Variantes, Servidumbre, Arqueologia etc.
    En un parrafo de Kuntur dice que yá esta el trazo definitivo. mi pregunta seria Servidumbre no se hara?.
    Cuándo se hara la Servidumbre y que empresa lo realizara?.
    Gracias.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *