Hallan restos de galeón hundido en Matarani

Fuente: elcomercioperu.com.pe
Merced a la persistencia de los abuelos de Mollendo la historia sobre la existencia de un galeón hundido frente al puerto de Matarani sobrevivió de generación en generación. Con el paso de los años, la leyenda sobre el galeón se enriqueció de nuevos detalles: que era español, que estaba cargado de oro, que le pertenecía a un pirata que lo ocultó en una de las caletas para sorprender a los galeones españoles. Incluso los pescadores de Matarani afirmaban haber visto sus mástiles o que incluso bucearon para recorrer su estructura de madera, corroída por el paso de los años y la fuerza de las olas.El paso del tiempo les daría la razón a los abuelos y a los pescadores de Mollendo. Ayer las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa confirmaron el hallazgo de cañones, municiones, anclas y estabilizadores de hierro que pertenecerían a un galeón hundido entre 1700 y 1750 frente a las costas del distrito de Matarani, en la provincia de Islay. De la nave de madera no quedan restos.

Se trataría de un barco de guerra holandés, probablemente pirata, que atacaba a los barcos españoles que trasladaban la plata procedente del Alto Perú (Bolivia). La nave se habría hundido en las costas arequipeñas aparentemente por un error de cálculo: se habría aproximado demasiado a la caleta Coalaque.

EL RESCATE
En diciembre pasado, la Capitanía de Puerto de Mollendo reportó el hallazgo al INC y, en enero, el director de dicha institución, Teodoro Núñez, y un buzo mollendino llegaron en bote, tras una travesía de 45 minutos, hasta una zona cercana a una rompiente, donde a una profundidad de ocho metros encontraron los restos del navío del siglo XVIII.

Así se logró rescatar dos cañones de aproximadamente 300 kilos de peso cada uno, un ancla casi del mismo peso y algunas balas. En el lugar aún quedan diez cañones, otra ancla y aproximadamente 500 balas de cañón de 3 diámetros distintos. Los cañones más grandes pesarían aproximadamente una tonelada. Lo hallado fue trasladado al depósito municipal de Mollendo. Según el alcalde de la provincia de Islay, Miguel Román Valdivia, dichas piezas se exhibirán próximamente en la Casa del Ferrocarril, una casona convertida en museo. Además buscará recursos para recuperar algunas piezas que se mostrarían en un museo de sitio en Matarani. El resto de la artillería se quedaría en el lugar para promocionar el sitio como destino para turistas aventureros.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *