Indeci: Hay que poner freno a las autoconstrucciones

La población peruana debe evitar las autoconstrucciones, pues estas carecen de la asesoría técnica y profesional que otorga a las viviendas la resistencia necesaria para soportar un movimiento telúrico de gran intensidad, demandó ayer el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino. Señaló que las edificaciones grandes y pequeñas deben cumplir con las normas técnicas y antisísmicas de rigor, respetando los estudios de suelos, de estructuras; de lo contrario, dichos inmuebles y sus habitantes sufrirían los estragos de un eventual desastre natural. “El problema no ocurre tanto en los grandes edificios o construcciones, que sí respetan las normas antisísmicas; sino en las autoconstrucciones que se hacen sin el apoyo profesional y en las zonas de alto riesgo”, manifestó el titular del Indeci en declaraciones a TV Perú.

En ese sentido, destacó el papel que cumplen los alcaldes en materia de fiscalización de las construcciones en el país, ya que dichas autoridades incluso pueden aplicar sanciones cuando en una determinada edificación no se respetan las leyes.
Dijo que las municipalidades, a diferencia del Indeci, también están facultadas a imponer multas a las empresas constructoras que vulneran las normas técnicas establecidas. “Pueden paralizar una obra y hasta ordenar la demolición de un inmueble en riesgo”, precisó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *