Indemnización piden en Perú por efectos del cambio climático

Campesinos y representantes de la sociedad civil peruana exigieron en Lima que los países industrializados indemnicen a los no industrializados por los efectos del cambio climático, que pone en peligro sus cultivos y los sume en una mayor pobreza.

“Es urgente que los grandes responsables del cambio climático global asuman su responsabilidad y transfieran fondos, pero como indemnización, por los daños que se están ocasionando”, dijo Eliana Ames, representante de Oxfam, organización que integra el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

Ames precisó que Naciones Unidas calcula que la ayuda que necesitan los países en desarrollo para adecuarse al cambio climático es de 100.000 millones de dólares anuales, pero Oxfam considera que se requieren otros 50.000 millones.

“¿Adaptación o justicia climática?”, se preguntó Juan Torres, experto ambiental de la Universidad Nacional Agraria al remarcar que la adaptación denota “sumisión”, mientras que la “justicia climática” implica la delimitación de las responsabilidades en este problema mundial.

Torres dijo que el cambio climático no solo debe abordarse a nivel macro, sino también a nivel de la vida cotidiana de los campesinos y pobladores de Perú, considerado, después de Honduras y Bangladesh, como uno de los países más vulnerables a sus efectos, según el Centro Tyndall.

El calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero impacta principalmente en las reservas de agua en Perú, acotó el académico.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. NARA
    Estoy de acuerdo con las indemnizaciones pero también es necesario implementar en estos paises una politica de recuperación de las zonas afectadas done ese dinero sea invertido para el desarrollo sostenible de las mismas poblaciones ya que lo que en estos lugares se haga repercutirá en el mundo además de que los paises industrializados, se comprometan a cambiar su hasta ahora dañina política de trabajo,solo así podrdemos avanzar.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *