La Antártida se derrite

Fuente:expreso.com
Altas temperaturas convirtieron en agua un territorio del tamaño de California.

Washington D.C.- En el 2005, el oeste de la Antártida vivió el mayor retroceso de los hielos en tres décadas, desde que se realizan observaciones con satélites, según informaron los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El descubrimiento fue difundido por el Jet Propulsion Laboratory en California, que colabora con investigadores del medio ambiente de la Universidad de Colorado en las mediciones y la interpretación de los wp_posts por satélite.El retroceso de los hielos se produjo a 900 kilómetros tierra adentro, a las latitudes, a sólo 500 kilómetros del Polo Sur y a unos 2.000 metros de altura.
“La Antártida no había mostrado indicios de calentamiento en el pasado reciente”, afirmó Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado.
Steffen manifestó su temor de que el aumento de agua procedente del deshielo sirva como lubricante de la base de las capas de hielo.
“Esto causaría que la masa de hielo se moviera más rápidamente hacia el océano, lo que aumentaría los niveles marinos”, concluyó. EFE

El dato
Según los expertos, las temperaturas del aire fueron inusualmente altas, pues alcanzaron los 5 grados centígrados en un punto, y se mantuvieron por encima de los cero grados durante una semana.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *