Las tarifas de telefonía móvil bajarían hasta 53%

La implementación del Área Virtual Móvil, que elimina la marcación de códigos de larga distancia nacional (LDN) desde el 4 de setiembre, posibilitará que las tarifas de telefonía celular se reduzcan entre 36% y 53%, proyectó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

“La disminución sería según los planes de cada una de las compañías de telefonía móvil, lo que significa 50 centavos de dólar por minuto”.
Agregó que hasta la fecha hay 25.9 millones de teléfonos móviles registrados en el país y se calcula que alrededor de 12 millones de usuarios gozarán de reducciones en sus tarifas por la aplicación del Área Virtual Móvil.
“Es decir, el 45% del total de los abonados con teléfonos móviles obtendrá menores tarifas, mientras que el resto no tendrá ese beneficio porque ya cuenta con una tarifa única, pero sí se favorecerá con la facilidad en la comunicación”.
Explicó que el área virtual permitirá que los usuarios puedan llamar a un teléfono móvil desde un teléfono fijo, público o móvil de manera directa, marcando los nueve dígitos del número de destino y sin poner el código de la ciudad donde se ubique.
“Empezamos este proceso del Área Virtual Móvil el 4 de julio de 2009, cuando el MTC emitió una resolución, y después el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) hizo lo propio el 4 de setiembre del año pasado. Desde entonces, junto a los operadores hemos trabajado de manera intensa”.

Añadió que el Área Virtual Móvil, al igual que la portabilidad numérica, es un poderoso instrumento que propiciará la competencia entre las empresas operadoras de telefonía móvil y eso redundará en un mejor servicio a los usuarios.
“En segundo lugar, ello facilita las cosas porque vamos a poder llamar sin tener que marcar los códigos que usamos hasta ahora, y en tercer lugar esto significará una muy importante reducción de los costos”.

Un mayor margen de reducción
La reducción en las tarifas de telefonía móvil por la implementación del Área Virtual Móvil sería de entre uno y 1.5 nuevos soles; es decir, unos 50 centavos de dólar, sostuvo la directora de Regulación de Telefónica Movistar, Elizabeth Galdo.
Sin embargo, mencionó que los clientes pospago de Telefónica Movistar podrán tener reducciones de hasta 87%.
Por su parte, el director de Asuntos Regulatorios de América Móvil del Perú, Juan Rivadeneyra, manifestó que los clientes que contratan el servicio prepago tendrán reducciones de hasta 52%.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *