Los glaciares del Perú pronto desaparecerán

Fuente:expreso.com
Solución, mal manejo de desechos tóxicos y orgánicos, contribuyen al incremento de temperatura ambiental.
En el año 2020 todos los nevados y glaciares que se encuentran por debajo de los 5,500 metros de altitud desaparecerán indefectiblemente por el calentamiento global, lo cual afectará directamente a los glaciares peruanos que son de tipo tropical y, por ende, muy sensibles al cambio climático.

Según el especialista en Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, los glaciares se derretirán y no volverán a regenerarse. “Lamentablemente el calentamiento del medio ambiente derretirá la nieve e incluso aquella que alguna vez creímos perpetua también disminuirá”, indicó el especialista.El Perú cuenta con tres mil 44 glaciares, que representan el 77% de los glaciares tropicales del mundo, albergando el 60% de agua que utiliza la población peruana. Sin embargo es la Cordillera Blanca, la más alta e importante del mundo, la que más daño está sufriendo por el efecto invernadero (acumulación excesiva de CO2, metano, cloroflurocarbonados y óxidos nitrógenos).

Crisis de luz y agua
Precisamente uno de los ríos más afectados por el deshielo de los nevados en la Cordillera Blanca sería el Mantaro, que deriva del nevado Huaytapallana y del lago Junín. Este río alimenta a la Central Hidroeléctrica Mantaro, que representa aproximadamente el 40% de la energía eléctrica del país y provee de energía eléctrica al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima.
Pero el desabastecimiento de luz sería un efecto menor al desabastecimiento de agua que padecerían, según Zapata, nuestros nietos y bisnietos. Y es que, según el especialista, el detrimento del volumen de nieve en los glaciares (de 2.042 km2 a 1.595 km2) y el incremento de la temperatura entre 1.4 y 2 grados centígrados, hará de la escasez del agua el mayor problema, sobre todo en la costa. Mientras que la agricultura y ganadería de la sierra tendrá consecuencias funestas.
Finalmente informó que para fines de julio de este año presentarán un informe sobre cuántos y cuáles serían los glaciares que desaparecerán y cuáles serán los efectos inmediatos y a quiénes afectará directamente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

5 Comentarios

  1. katherin farias calderon
    me parece q el gobierno peruano antes de solo pensar en la economia y preocuparse en plantar cortinas de humo, o teniendo fiscales corruptos deberia estar alertas ya q el lugar donde vivimos y lo esencial para vivir: el agu- se esta acabando
    Reply
  2. Ximena Gutierrez
    Saben necesitaba ayuda para lo que es turismo pero no me sirve para nada ok deberian poder subir algo que valga la pena porque perdemos el tiempo
    Reply
  3. Ximena Gutierrez
    creo que mi comentario anterior fue algo grosero solo quiero disculparme y abrir otra ventana qe me ayude
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *