NASA señala que plantas en otros planetas podrían ser rojas o amarillas

Fuente:elcomercioperu.com Chicago. Las mismas leyes que hacen que las plantas en la Tierra sean verdes podrían hacer que fuera de ella estas tengan color amarillo, rojo o verde, pero probablemente no azules, dijeron el miércoles científicos de la NASA.

Los expertos indicaron que sus hallazgos acerca de cómo las plantas absorben y reflejan distintos tipos de luz podrían ayudar en la búsqueda de vida en planetas más allá de nuestro sistema solar.

“Hemos descubierto tal vez la mejor explicación de por qué las plantas son verdes”, dijo Nancy Kiang, una biometeoróloga de la NASA que lideró el estudio publicado en la revista Astrobiology.
Comprender cuál es el color de las plantas en otros planetas es importante para los científicos, quienes están preparando información para telescopios gigantes espaciales.

Estos telescopios son parte de un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, que entre otros aspectos permitirá estudiar planetas de tamaño similar al nuestro que orbiten alrededor de otras estrellas.

“Podemos intuir cuál es el posible rango de colores que las plantas deberían tener”, planteó Vikki Meadows, una astrobióloga del California Institute of Technology que dirige el Laboratorio Virtual Planetario de la NASA.

Meadows y un grupo de científicos de diferentes disciplinas primero estudiaron cómo la luz es absorbida y reflejada por las plantas y algunas bacterias en la Tierra.

Esa información fue incorporada a un modelo por computadora que permitió predecir el color que tendrían las plantas en otros planetas y entregó nuevas informaciones sobre cómo se comportan las plantas de nuestro planeta.

La clorofila, elemento presente en las plantas, toma la luz del sol y la convierte en energía, a través de un proceso llamado fotosíntesis.

Los científicos sabían desde hace largo tiempo que la mayor parte de las plantas terrestres absorbe más luz azul y roja y menos verde, pero no lograban comprender por qué.

Pero resulta que la luz roja es la que más llega a las plantas en nuestro planeta, y la azul es la más fácil de absorber, por lo que hacen un uso eficaz de ambas, lo que deja a la luz verde como sobrante.

“Ellas no absorben el verde porque tienen más que suficiente luz azul y roja. Simplemente no necesitan el verde”, señaló Kiang.

Como resultado, las plantas reflejan relativamente más luz verde, lo cual motiva que ellas luzcan de ese color.

“Resulta que las plantas están realmente usando la mejor luz que hay”, dijo Kiang.

En otros planetas, donde otros colores del espectro lumínico podrían ser los dominantes, las plantas podrían absorber más luz verde o incluso más luz azul, y reflejar de vuelta aquélla que no sea necesaria para la energía.

Los científicos creen que las mismas reglas se aplicarían en planetas similares a la Tierra, pero en otros sistemas solares.

“Parece que la fotosíntesis es una de esas cosas que es común para todos. Si buscamos vida en otros planetas, debemos tratar de buscar señales de fotosíntesis”, sentenció Meadows.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *