Nativos digitales generarán grandes cambios en sector turismo

Nativos digitales la nueva era

Nativos digitales, nueva generación de consumidores nacidos en la era digital

Lima, diciembre de 2010.- La aparición de los “nativos digitales”, nueva generación de consumidores nacidos en la era digital, generará grandes cambios en las industrias, ya que las nuevas tendencias tendrán un fuerte impacto en las estrategias futuras de desarrollo del sector de los viajes y turismo.

Así lo sostiene el estudio “Los Nativos digitales y el futuro del viaje”, documento en el que se analiza los hábitos de consumo de viajes de las nuevas generaciones de viajeros, y que fue elaborado por la firma PeclersParis por encargo de Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo.

“En Amadeus creemos que es fundamental entender los nuevos hábitos y tendencias que van surgiendo para poder adelantarnos y prever el impacto que tendrán en el sector. Los nativos digitales son los próximos viajeros por lo que resulta fundamental comprender sus necesidades y estar preparados para responder requerimientos”, sostuvo Alvaro Gómez, gerente general de Amadeus para la Región Andina.

” Las nuevas expectativas y necesidades que van tomando forma tendrán una gran influencia en todo el proceso, no sólo en la preparación del viaje y la fase de compra, sino también durante el viaje y al regresar, cuando los consumidores comparten sus experiencias. El desafío tecnológico para lograr el cumplimiento de esas nuevas necesidades es enorme y Amadeus se posiciona como un socio principal para responder a estas necesidades”, manifestó por su parte, Emma Fric, Jefe de Investigación Estratégica e Insight futuro en PeclersParis, empresa encargada de realizar el referido estudio.

Alvaro Gómez sostuvo que los “nativos digitales son la generación nacida en la era digital de las computadoras, Internet, videojuegos, teléfonos móviles y reproductores de MP3. Estos avances tecnológicos y los cambios de hábitos que adquirieron los jóvenes dan lugar a nuevas tendencias y actitudes que tendrán fuerte impacto en cómo se consume en el sector de los viajes y el turismo.

Entre los principales cambios de la industria del turismo, Gómez destacó la importancia del márketing móvil, ya que los “nativos digitales” quieren tener en sus celulares y de forma actualizada toda la información que necesitan, la posibilidad hacer reservas y rechequear lo que han contratado.

Asimismo, señaló la prestación de servicios personalizados, pues esta nueva generación desea obtener un “servicio a la carta” y buscan constantemente la personalización de las ofertas. Estas ofertas deben estar disponibles cuando los nativos digitales comienzan a buscar un determinado producto o servicio y también durante el período de seguimiento.

Señaló, además, que los “nativos digitales” son, paradójicamente, individualistas y están orientados hacia la comunidad. Ellos están buscando información para incrementar sus conocimientos y obtener a la vez una mayor transparencia y precisión al compartir esta información en sus comunidades. Esto, les permite explorar y discutir temas de interés. Adicionalmente, les gusta dar y recibir recomendaciones de personas que comparten esos mismos intereses. Este intercambio continúa durante y después del viaje, comentando sus experiencias a la comunidad.

En otro momento, el gerente regional de Amadeus remarcó que el uso de las redes sociales son útiles para varios propósitos. Mencionó que pueden ser utilizadas para hacer contacto con los nativos digitales – que hagan pleno uso de estas herramientas – y cultivar el contacto con los líderes de opinión en las redes. También se pueden utilizar a fondo para evaluar distintas opiniones e incluso para identificar y aprovechar ofertas.

Destacó, además, que este nuevo paradigma es una oportunidad que se le presenta a las marcas para generar y mantener relaciones más estrechas con sus clientes. “Esto no supone la desaparición del punto de venta físico, ya que estos permiten sostener el lado humano de la relación; mientras que las aplicaciones móviles incrementan la gama de servicios que pueden ser ofrecidos a los clientes”, aseguró Gómez.

Por último, señaló que la generación digital entiende que el turismo debe respetar el medio ambiente y las poblaciones locales, por lo que se ha hecho necesaria la creación de nuevas etiquetas que satisfagan sus requisitos en materia de transparencia.

El estudio “Nativos Digitales y el futuro de los viajes” puede descargarse en:

http://www.amadeus.com/latamkc/latamkc_es.html

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *