No tiene por qué haber una crisis diplomática

El vicecanciller Gonzalo Gutiérrez descartó ayer la existencia de una crisis diplomática entre Perú y Chile, debido a las expresiones de autoridades chilenas contra un sector político peruano que rechaza el Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

”No tiene por qué haberla y no creo que esto genere una crisis diplomática. Simplemente, ya lo ha dicho el canciller (José Antonio) García Belaunde, han sido unas declaraciones muy poco felices del canciller de Chile.”

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que en Perú existen políticos que no han logrado “desprenderse” de una mirada volcada en el siglo antepasado, a propósito del rechazo del Partido Nacionalista al referido acuerdo comercial.
Las expresiones de Foxley, recibidas con disgusto en Lima, tuvieron ayer el respaldo del ministro vocero del Poder Ejecutivo chileno, Francisco Vidal.

Al respecto, Gutiérrez reconoció haber leído las declaraciones de Vidal, pero evitó hacer comentarios sobre el tenor de sus palabras.
“Por ahora no hemos decidido nada. El canciller (García Belaunde) llegará mañana del Foro de América del Sur y los Países Árabes, en Egipto, y conversaremos con él para tomar un curso de acción”, indicó el vicecanciller peruano.
Ceremonia japonesa
Sobre la posibilidad de llamar al embajador peruano en Chile, evitó adelantar cualquier tipo de acción proveniente del palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana.
Gonzalo Gutiérrez formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia de inauguración de la exposición documental sobre los 110 años de inmigración japonesa al Perú, en la cual participó el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata, entre otros.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *