Peruanos festejan aniversario patrio en Bolivia

Peruanos en BoliviaLa comunidad peruana residente en la ciudad de El Alto fue agasajada por el Consulado del Perú en esa ciudad a cargo de Czibor Chicata en ocasión del 188 aniversario de la Independencia patrio, mas de cinco centenares de connacionales se dieron cita en el local Los Álamos de la zona de Villa Tejada Triangular.

Un acto sin precedentes, lleno de peruanidad expresada en los valores culturales el Perú, al ritmo de la marinera, cajón y pisco sour la comunidad peruana mostro la unidad plena junto a las acciones de la diplomacia peruana.

El acto se dio inicio con la celebración de la Santa Misa, las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y palabras a cargo de los representantes de las organizaciones peruanas y el jefe de Cancillería Jorge Wurst responsable de la Embajada en Bolivia.

Como es de conocimiento, los residentes peruanos fueron amenazados por las organizaciones sociales de El Alto con ser expulsados a raíz de los incidentes políticos de Perú y Bolivia que concluyo con la convocatoria del embajador Fernando Rojas a la capital peruana y el acuerdo sostenido con los gremios de Bolivia en forma eficaz y rápida de la cancillería peruana.

Esta muestra de unidad monolítica de los peruanos en El Alto es una señal de integridad y de respeto a la ciudad que los acoge, somos una comunidad que genera desarrollo y participa activamente en diferentes sectores productivos; indico Czibor Chicata cónsul del Perú.

En el transcurso de la ceremonia, se dio lectura al mensaje del presidente del Perú Alan García Pérez que dirigió a los peruanos residentes en el exterior, además como del mensaje del canciller José García Belaunde.

Muestras de nostalgia, sentimiento y entusiasmo se noto en todos los residentes peruanos asistentes, gratitud al estado peruano por haber resuelto con prontitud los impases suscitados a mediados de junio en El Alto.

Funcionarios de la misión diplomática acreditada en Bolivia compartieron cada instante con los connacionales, y doña Odette Zamalloa esposa del embajador Fernando Rojas fue recibida con bastante afecto por los asistentes.

Merecido reconocimiento a destacados peruanos que contribuyen al proceso de transculturización en Bolivia y el titulo de “Peruano Destacado 2009” fue otorgado al cónsul Czibor Chicata en merito a la defensa de la comunidad y la difusión de la cultura peruana en El Alto por parte del Consejo de Consulta de La Paz y la Hermandad de la Santísima Virgen de Chapi.

La Paz
En la zona sur de la sede de gobierno boliviano, se congregaron los residentes peruanos en otro acto similar a cargo del Consulado General bajo la responsabilidad de Jaime Cacho Souza, sorteos y premios ameritaban en la ocasión, danzas típicas y la marinera se llevaron los elogios.

La centenaria Sociedad Peruana de Beneficencia, será la responsable de realizar las ofrendas florales al monumento de Pedro Domingo Murillo y el acto litúrgico del 28 de julio.

Los restaurantes peruanos, alistan serenatas en sus locales y amplios programas musicales donde los principales invitados serán el majestuoso cebiche y el pisco.

De acuerdo a la última información de la cancillería peruana, el embajador Fernando Rojas estará retornando a Bolivia en el transcurso de los próximos días y se normalizara la relación entre ambos países que comparten una misma historia.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *