Plantean labor preventiva contra abuso sexual infantil

La realización de una campaña masiva de prevención contra el abuso sexual infantil en el Perú sugirió el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, con la finalidad de hacer frente a esta problemática social, tanto en los hogares familiares como en los centros educativos del país.
“Sería un trabajo interesante entre los ministerios de Salud y Educación. Creo que hay que fortalecer valores y prever los mecanismos de protección de los niños para evitar que ocurran casos de este tipo”, dijo el titular del Minsa.

Tras deplorar los casos de violación infantil y de tocamientos indebidos descubiertos recientemente en Lima y provincias, el funcionario destacó la necesidad de contar con la participación activa de los padres de familia, como principales orientadores de buenos valores desde el hogar.

Ugarte Ubilluz consideró que para esa labor podría contarse con la participación de psicólogos y especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), para brindar apoyo y consejería a los docentes, padres de familia y a los propios escolares afectados.
Si bien opinó que el abuso infantil constituye un acto intolerable que merece ser sancionado de la forma más drástica desde el punto de vista penal, el ministro coincidió en que una forma de contrarrestar esta situación es tomando acciones preventivas.

Casos
Tres casos de violación sexual infantil hechos públicos en los medios de comunicación sorprendieron a la población peruana en los últimos días. Uno de ellos se refiere al dueño del colegio privado José Olaya de Miraflores, Armando Bueno Galindo, quien es acusado de violar y de realizar tocamientos indebidos a varios escolares de ese plantel, que ahora son ex alumnos.
También, está el caso del suboficial de la Policía Robinson Ramírez Quintanilla, acusado por su hija de violación, hecho que habría realizado durante 16 años. La joven Giuliana Ramírez hizo pública la denuncia ante la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien separó al oficial del cargo hasta que se determine una sentencia judicial.
Asimismo, en Chanchamayo (Junín) el Poder Judicial confirmó la cadena perpetua para el pastor evangélico Augurio Yalico Zumarán (58) por el delito de violación sexual en agravio de su hija, con quien engendró cuatro niñas.

Tutorías
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, se mostró a favor de intensificar las acciones de prevención, en coordinación con el Minsa, aunque señaló que el trabajo de su sector en cuanto a la prevención sobre el abuso sexual infantil es permanente.
“Esa es una de las principales preocupaciones del ministro de Educación José Antonio Chang. Tenemos jornadas que se cumplen a través de tutorías en las aulas para orientar a los alumnos acerca de sus derechos.”
Añadió que el Ministerio de Educación logró que se incorporen normas más drásticas, como separar de la docencia a los profesores comprometidos.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Jesus Hidalgo D.
    Dentro de nuestras investigacines, respecto del trabajo infantil, la violacin sexual en menores de edad , es un punto importante, qu emerece nuestra atencion, pero ese es solo un punto del iceberg,tambien existe violacion sexual en todas la edades, pero a lo que iba, es que los dentenidos por violacion en el penal de Socabaya, han aumentado sorpresivamente, es decir , si hacemos una busqueda de “cuantos ” violadores estan dtenidos, nos vamos a dar con una sorpresa, que son mjucho mas de lo que nos imaginamos, este indice, tambien debe ser estudiado,para aplicar penas severas, entre ellas por ejemplo quitarles todo tipo de beneficios penitenciarios y que cumplan sus penas en su integridad, es decir si les dan cinco o diez años de carcel, que las cumplan en su integridad y no salgas al cumplir solo el tercio de ellas, pues u violador Jamas se reinserta a la sociedad, a veces cuando escuchamos noticias que un tipo de estos, viola,lesiona y termina por matar a una niña o niño, con ferocidad y lucro,no me quedan ganas de pedir pena de prision sino la de muerte, pues es bien sabido que estos delincuentes “no tienen cura”y su desquiciamiento, es peligroso para una sociedad aun no preparada.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *