primera cátedra CONCYTEC

Presentan la primera cátedra CONCYTEC en la universidad de San Agustín de Arequipa
Fuente:pressperu.com
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), presentó en la ciudad de Arequipa la CÁTEDRA CONCYTEC dirigida a la investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, siguiendo los lineamientos de la Cátedra, desarrollará un proyecto de investigación específico titulado “Sistema Inteligente de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) para las Cuencas del Pacífico. Caso: Cuenca del Río Chili – Arequipa”.

La investigación se realiza teniendo en cuenta que el agua no es sólo un elemento vital para el consumo humano sino también un factor estratégico para la agricultura, la generación de electricidad, el sector minero e industrial, siendo necesario realizar una gestión eficiente de este recurso.El grupo de investigación elaborará una tecnología de software, como consecuencia de la investigación en áreas como Inteligencia Artificial, Simulación de Procesos, Metodologías de Desarrollo de Software Basado en Web, con el fin de desarrollar un Modelo de Gestión Integral de Recurso Hídrico, moderno y adaptado a las necesidades específicas de nuestro país y que podrá ser aplicado a las diferentes cuencas hidrográficas del Pacífico.

LA CÁTEDRA CONCYTEC es una concepción que pretende replicar en las secciones de postgrado de las universidades peruanas los Centros de Excelencia existentes en universidades extranjeras. Este Centro de Excelencia está bajo la dirección académica de un Investigador Principal, con grado de Doctor o Ph.D., y con comprobada experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación.

El equipo de investigadores está integrado por un Investigador Asociado, de calificaciones similares a la del Profesor Principal y dos o tres Investigadores Auxiliares, con grados obtenidos igualmente en universidades de reconocido prestigio internacional. Asimismo, los proyectos de investigación serán supervisados por una Universidad Extranjera de reconocido prestigio.

Información sobre la Cátedra CONCYTEC “Sistema Inteligente de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) para las Cuencas del Pacífico. Caso: Cuenca del Río Chili – Arequipa”:

Investigador principal:
Dr. Luis Alfaro Casas

Co Investigadores:
Dr. Raúl Yanyachi Aco-Cárdenas
Dr. Horacio Barreda Tamayo
Dr. Cesar Baluarte Araya
Dr. Ernesto Cuadros Vargas
Dr. César Beltrán Castañón

Becarios:
Mg. Víctor Cornejo Aparicio
Mg. Juan Carlos Gutiérrez Cáceres

La subvención se compone de:
• El financiamiento de un proyecto de investigación aplicada o de innovación, con una duración de 12 meses por un monto de s/ 72 000.
• 2 becas por 6 ciclos académicos. Las mismas que se otorgarán por un monto de s/ 48 000 cada una.
• Docentes del exterior
• Pasantías para los estudiantes para universidades de Europa.
• Apoyo continuo del CONCYTEC.
• Mallas curriculares de acuerdo a estándares internacionales, y líneas de investigación al nivel de universidades de excelencia de Europa y América de acuerdo con la realidad global.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *