Rubros preferidos para hacer empresas son farmacéuticos, vestidos y calzado

manufactura calzadosEn Arequipa las personas y empresas prefieren apostar por los productos farmacéuticos, vestido, calzado y sombrerería para invertir su capital y consolidar su propia marca. Así lo demuestra el registro de marcas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Según explicó Lucia Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa de la oficina en Arequipa, de enero a julio de este años se han recepcionado 178 registros de marca de empresas o personas naturales.Así 24 de estas nuevas marcas corresponden a la clase cinco que son productos farmacéuticos como jabones, bloqueadores, cremas, labiales. El otro grupo predominante es el correspondiente a la clase 25, que corresponde a vestidos, calzado y sombrerería.

Solo en 2009 se obtuvo un total de 337 registros de marca, a comparación de 2001 en el cual solo se tuvo 105. Dentro de este margen se a evidenciado un crecimiento exponencial que hace suponer el buen tiempo que atraviesa la economía arequipeña al denotar mayor interés por constituir nuevas empresa o formalizar negocios.

“En el caso de las registros de marca, si hay un crecimientos 2001 progresivo desde 2001 hasta la fecha . Esto da a entender que hay una reactivación económica en la región, con el registro de marca o la formalización de la empresa”, indicó Cornejo.

Para este año el crecimiento en el registro de marcas también esta presente. Haciendo una comparación en julio del 2009 se aprobaron 20 registros de marca ante Indecopi, mientras que en el el mismo periodo el número de registros fue 36 este año.

Otro indicador
Así como los registros de marcas Indecopi también registra los procedimientos concursales, que se dan cuando un deudor tiene problemas para pagar a sus acreedores. Estos pueden reunirse en una llamada ‘Junta de Acreedores’ para decidir qué es lo que harán con el patrimonio del deudor, para obtener una ganancia que les permita pagar la mayor cantidad de créditos.
En este caso para finales de 2009 Indecopi registró 20 procedimientos y este año solo 8. Este es otro indicador, que demostraría que no hay una situación económica agobiante en la región. En 2001 llegamos a los 210 empresa con problemas de pagos a sus acreedores, mostrando un descenso en los últimos 9 años. Fuente: El Pueblo

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *