Sobre la contaminación del rio Chili

CUANDO LA LEGALIDAD SE ESTRELLA CON LA REALIDAD
Caso: Contaminación del rio Chili

Esta frase expresa y grafica lo que sucede frecuentemente en nuestro pais, y viene en relacion a lo que esta pasando con la interpretacion del articulo 28° de la Ley 28611, Ley General del Ambiente; y de la Ley 28804, Ley que regula el procedimiento para la Declaratoria de Emergencia Ambiental en una determinada area geografica, en caso de ocurrencia de algun daño ambiental subito y significativo ocasionado por causas naturales, humanas o tecnologicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud publica, como consecuencia de la contaminacion del aire, el agua o el suelo.
Igualmente, ambas normas legales señalan que procede la Declararoria de Emergencia Ambiental, de oficio o a pedido de pedido de parte. El Consejo Nacional del Ambiente – CONAM es la autoridad competente para declarar la emergencia ambiental, en coordinacion con el Instituto de Defensa Civil – INDECI, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional respectivo.

Por ello, amparado en lo señalado en el inciso 20 del articulo 2° de la Constitución Politica del Estado, concordante con el articulo 4° del Titulo Preliminar de la Ley General del Ambiente, el pasado mes de septiembre solicite al CONAM se de inicio al tramite para Declaratoria de Emergencia Ambiental del rio Chili, el rio mas importante que atravieza la ciudad de Arequipa, pero que lamentablemente se encuentra en grave situacion de contaminacion ambiental, especialmente por la descarga del 90% de aguas servidas.

Recientemente, he recibido la repuesta del Presidente del CONAM, donde se indica que NO procede la Declaratoria de Emergencia Ambiental del rio Chili, porque no se cumple el requisito de las citadas leyes, es decir que el daño ambiental tiene que ser “subito y significativo”, aunque se reconoce que rio Chili esta altamente contaminado. La autoridad ambiental reduce su interpretacion de la norma a criterios literales, asistematicos y de espaldas a la realidad, porque lo subito se refiere a lo inmediato, repentino, e inesperado, ya sea por la acción o por los efectos. Ergo, los efectos de la contaminación del rio Chili son resultados no deseados e inesperados, desde el momento que se autorizo las descargadas de aguas servidas, y en nuestra opinion el daño ambiental si es significativo y subito en sus efectos y consecuencias.

Por la misma logica de la interpretacion, se llega a conclusion la
autoridad ambiental restringe el interes publico de las normas ambientales, limita su accionar a una actitud pasiva y timorata, lo que obviamente perjudica el interes y expectativas de la poblacion que en mucho lugares del pais tienen graves problemas de contaminacion ambiental.

Por ahora, estamos trabajemos activamente para que el Congreso de la Republica pueda modificar el articulo 28° de la Ley 28611, y la Ley 28804 en lo que se refiere a la eliminacion de la palabra subito. Si usted desea sumarse a esta iniciativa nos puede contactar.

Jesus Gomez Urquizo
Coordinador Region Sur – RAAA
E-mail: jgomezu@yahoo.es

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. Zenón Noriega marchán
    Felicito la gestión que viene realizando, el Sr. Gomez Urquizo, en favor de la conservación del medio ambiente del rio Chili. Esta actitud debe ser apoyada unanimemente y debe servir de campanazo a las autoridades responsables para que asuman su rol ya que ello hara que pasen a la historia por su acción positiva o negativa ante el clamor natural que amenaza la vida en todo el planeta. Me sumo a su iniciativa promover y actuar en la comunidad donde estemos para ue cada peruano plantemos un árbol y lo cuidemos como si fuera parte de nuestra existencia. Que tal si se promueve esto y también una ordenanza municipal que disponga que cada familia al nacer su hijo o hija siembre un árbol que lleve el nombre del recien nacido, este será el árbol de su vida personal y debera cuidarlo porque simboliza su vida y la de sus semejantes.

    Gracias por su accionar y que el Divino Niño le ayude y nos ayude a salvar al planeta de una destruccion segura de no tomarse medidas como éstas

    Reply
  2. alejandra
    estoy muy agradecidea por la informacion brindada y espero que sigan asi por que los temas tocados aqui son muy controversiales. gracias
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *