Teletrabajo, una alternativa para reducir problemas ambientales

Teletrabajo trabajando desde casaEl uso de tecnologías de la información y de la comunicación para trabajar a distancia no necesariamente todos los días constituye una alternativa que puede reducir los problemas ambientales, de transporte y lograr la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos del mercado laboral como las personas con discapacidad.

Hace aproximadamente dos meses empezó en tres ciudades latinoamericanas: Ciudad de México, Buenos Aires y Lima un estudio exploratorio regional sobre los impactos de la utilización de estas tecnologías, denominadas teletrabajo.

El estudio en Lima se lleva a cabo a través del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con la participación de la investigadora Rosa Morales Saravia, quien sostuvo que en la capital del Per, la investigación tiene por objetivo general analizar los impactos potenciales ambientales y socieconómicos del teletrabajo.

“En el Perú los gases de efecto invernadero han crecido del año 1994 al año 2000 en 21 por ciento, produciendo el sector transporte el 8 por ciento de este tipo de gases en todo el país”, aseveró.
Además, subrayó que el 65 por ciento del parque automotor se encuentra en Lima Metropolitana, en donde el 43 por ciento de los viajes se realiza por motivos laborales.

teletrabajo trabajando desde la casa“Aquí entra el teletrabajo como una alternativa que puede contribuir a reducir los problemas ambientales, de transporte y también permitir la inclusión de grupos que han sido excluidos tradicionalmente del mercado laboral”, reveló la investigadora.

Sostuvo que el teletrabajo constituye en la práctica el uso de tecnologías de la información y de la comunicación para trabajar fuera de una oficina central no necesariamente todos los días de la semana.
En esa medida, Morales reconoce la posibilidad del teletrabajo parcial, es decir, “acudir al centro de trabajo unas dos o tres veces por semana y el resto de los días trabajar en la casa”.

En otros países
En el Perú, dijo, no hemos identificado empresas que tengan la política de realizar teletrabajo. Sin embargo, señaló que en Buenos Aires se han identificado entre seis y 10 empresas que tienen por política el teletrabajo, al margen de que Ministerio de Trabajo de Argentina tiene una oficina abocada a este tema.

Además, resaltó que en Ciudad de México existen muchas más empresas que implementan este sistema, por lo que indicó que parte de la investigación se coordina con expertos de ese país.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *