Tradicional entrada de Ccapo en homenaje a la ciudad por su aniversario

Tradicional Entrada de Ccapo

Tradicional Entrada de Ccapo


La Municipalidad Distrital de Cayma realizará este viernes 14 de agosto la “Tradicional Entrada de Ccapo 2015”, en homenaje a la ciudad de Arequipa por su aniversario, considerada como una de las mayores expresiones de nuestra identidad que rememora costumbres ancestrales y donde se podrán apreciar las estampas típicas de Arequipa.

La actividad se iniciará a las 13:00 horas partiendo del Estadio La Tomilla, Av. Ramón Castilla, Av. Bolognesi, Av. Cayma, con dirección a la Av. Ejército, Puente Grau, San Lázaro, Santa Catalina e ingresando a la Plaza de Armas donde una comitiva de la Municipalidad Provincial recibirá a los participantes

Para el efecto se cuenta con la participación de diversas instituciones y colegios del distrito distribuidos en dos agrupamientos, los cuales cuentan con la seguridad a lo largo del recorrido por parte del equipo de Defensa Civil, Cruz Roja, Serenazgo y de la Policía Nacional.

Una recua de aproximadamente 40 burros ataviados con serones, campanas, collarines y con el ccapo reflejan nuestras antiguas tradiciones y costumbres de nuestra ciudad, además de presentar la estampa del gañán, hombre de campo arequipeño con la yunta de toros, la siembra y cosecha de productos con el agricultor o loncco caymeño.

La actividad rememora la usanza antigua de llevar el ccapo y la yareta con burritos, para las serenatas y fiestas patronales, y como es costumbre acompañarán las lecheritas que derrocharán alegría junto a la población con la entrega de mote y chicha de jora a todos los asistentes a lo largo del recorrido.

Entre otras temáticas típicas de Arequipa, se podrá apreciar a las bandas de ccaperos, danzas, la fiesta de las almas, la picantería, comparsa del carnaval loncco caymeño, la entrada de cirios, caballos de paso y se hará entrega en algunas instituciones de cestos que contienen los productos natos del distrito.

Finalmente el Alcalde Harberth Zúñiga Herrera resaltó que se pretende posicionar nuestras costumbres típicas, revalorando nuestra identidad y cultura de Arequipa, para lo cual invita a toda la ciudadanía y visitantes a apreciar y participar de esta tradición arequipeña.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *