Festival de la Chicha donde la chicha de guiñapo fue la protagonista del evento

Festival de la Chicha

Festival de la Chicha

Once picanterías de Arequipa participaron del Festival de la Chicha, donde la chicha de guiñapo fue la protagonista de la actividad que busca que la población no pierda la costumbre de consumir esta bebida que acompaña a la comida arequipeña.

La chicha de guiñapo se prepara a base de maíz negro arequipeño que se hace secar luego se muele y se hacer hervir por más de cuatro horas, una vez frío se cuela y se hace fermentar por 24 horas o más, se le agrega azúcar al gusto y está lista para servir.

Guiñapo de maíz negro arequipeño

Guiñapo de maíz negro arequipeño

Alonso Ruiz Rosas, presidente de la Asociación Picantera de Arequipa organizador del festival afirmó que el objetivo del festival es mantener vigente la preparación y consumo de la chicha de guiñapo cuya preparación data de hace varios años.

En el Festival de la Chicha no faltó el rocoto relleno, cuy chactado, locro de pecho, zarza de patas, pastel de papa y chicharrón de chancho, también se pudo encontrar platos arequipeños que ya no se preparan en muchas picanterías como el celador de camarón, ají de habas con sesos, el puchero de sencca, ají de lapas, sarsa de lapas, entre otros.

El Festival de la Chicha se desarrolló en la Plaza de Armas, con motivo del 473º aniversario de Arequipa, donde los arequipeños así como los turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la chicha de guiñapo y la gastronomía local desde las 11:00 de la mañana. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. david sanchez
    algun link o alguien que me indique como haer guiñapo para hacer chicha de jora, radico fuera de Peru, tengo acceso a comprar maiz morado, agradecido de antemano
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *