Información de Arequipa

Ubicación de Arequipa:
El departamento de Arequipa se encuentra ubicado en la zona sur Perú en las faldas de la Cordillera Occidental de los Andes.

Capital : La ciudad de Arequipa, que es considerada la segunda más importante del Perú. Se encuentra a 2 330 m.s.n.m., al pie de los volcanes: Chachani (6075 mts.). Pichu Pichu (5554 mts.). Misti (5822 mts.).
Población : 1 073 884 (habitantes).
Extensión : 63 528 km2
Altitud : 9 msnm (Punta de Bombón) localidad a menor altura. 4 525 msnm (San Antonio de Chuca) localidad a mayor altura.
Provincias : Arequipa, Camaná, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyo, Islay, La Unión.

VIAS DE ACCESO
Terrestre: Por diferentes carreteras está conectada con todas las ciudades del país. Por la carretera Panamericana Sur, está a 1,029 km. De Lima y 16 horas de viaje aproximadamente.
Férrea: Existe servicio de tren que une Arequipa a las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco.
Aérea: Hay vuelos diarios desde las ciudades de Lima y Cusco. El vuelo dura una hora aproximadamente. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicio de taxis y ómnibus.

CLIMA
En la costa es templado y en la sierra es seco: templado durante el día, enfriando en la noche. Con una temperatura que varia entre los 24º y los 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla prácticamente todos los días del año.

La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

BREVE RESEÑA HISTORICA
El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (8 000 a 6 000 años a.C.) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre. Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro. El 15 de agosto de 1 540, se fundó en el valle de Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta o Asunción. En 1 541 a poco tiempo de fundada se le concedió la jerarquía de Ciudad.

Al pasar Potosí al Virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejó de ser el paso obligatorio del envío de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas. La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura. En 1 870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial del sur del Perú.

Llamada “Ciudad Blanca”, por su gente blanca (ya que por aquí se detuvieron los conquistadores) y por lo blanco de sus casas, construidas con sillar (ceniza volcánica petrificada emanada del volcán Chachani), fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

La Catedral
La antigua Catedral fue destruida por un incendio en 1 844. Fue restaurada en 1 868 por el arequipeño Lucas Poblete. Exhibe un estilo neo-renacentista con alguna influencia francesa, y es considerada como una de las más grandes de Sudamérica.

Iglesia de La Compañía
Destacan su fachada hecha en sillar, su púlpito en madera tallada y la sacristía. El claustro de La Compañía exhibe galerías abovedadas y arcos de medio punto con columnas labradas en el tradicional estilo arequipeño.

Iglesia La Merced
Iglesia y convento de fines del siglo XVII de estilo barroco. Posee una biblioteca colonial y valiosas pinturas.

Iglesia San Agustín
Fachada barroca con abundancia de adornos esculpidos en sillar. Destaca su sacristía, obra moderna de la artesanía mestiza.

Iglesia Santo Domingo
Iglesia del siglo XVII, con interesante trabajo escultórico en la portada lateral derecha.

Iglesia San Francisco
Posee una biblioteca con más de 20 000 volúmenes, una pinacoteca y una capilla que forman parte del interesante conjunto arquitectónico virreinal del siglo XVI.

Monasterio de Santa Catalina
Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1 579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1 970. Con una superficie de 20 426 m2 han conservado intactas las características de los siglos XVI y XVII. Sus estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades españolas nos recuerdan a los barrios antiguos de Sevilla o Granada.
Sus dos museos de sitio exhiben importantes piezas artísticas como reliquias, porcelana, ornamentos religiosos, obras escultóricas y lienzos de diferentes escuelas.

San Lázaro
Pequeña ermita y primera iglesia que se construyó en el barrio más antiguo de Arequipa frente a la plaza del mismo nombre.

La Recoleta
Convento franciscano fundado en 1 648 con claustros que son un ejemplo de la arquitectura virreinal arequipeña. Tiene una biblioteca con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII (25 000 volúmenes). Cuenta también con un Museo Amazónico que exhibe objetos provenientes de la actividad de los misioneros en la selva durante esa época.

Casa del Moral
Tradicional casa del siglo XVII. Bella portada e interior con salas abovedadas.

Casa Tristán del Pozo
Actualmente, es propiedad del Banco Continental. Funciona en ella un pequeño museo numismático y una galería de sitio. Destaca el trabajo de la fachada al igual que su patio interior.

Casa de la Moneda
Fue construida en 1 798. Conserva sus características originales debido a la solidez de su construcción. Fue sede en el siglo pasado de la Casa de la Moneda de Arequipa.

Casa Goyeneche
Actualmente, es sede del Banco Central de Reserva. Casa del siglo XVIII, construida íntegramente en sillar, tiene proporciones amplias y señoriales con auténtico mobiliario virreinal.

MUSEOS EN AREQUIPA

Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín
Posee varias secciones, siendo la más importante la de Historia y Antropología, con buenas colecciones de cerámicas de diferentes estilos y culturas del departamento.

Museo Antropológico de la Universidad Católica de Santa María
Alberga una colección de objetos con piezas líticas, armas de piedra y objetos textiles.

Museo Santuarios Andinos
Lugar de exhibición de la Dama de Ampato, ubicado frente al Monasterio de Santa Catalina, en la calle del mismo nombre.

ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

Yanahuara
A 2 km de distancia del centro de la ciudad y a 8 min. aprox. en auto. Destaca su iglesia construida en 1 750 y un mirador en la explanada con arquería de sillar.

Cayma
A 3 km del centro de la ciudad, a 8 min aprox. en auto.
Es llamado el Balcón de Arequipa por su ubicación elevada, desde donde se divisa la ciudad. Cuenta con una iglesia del siglo XVIII.

Yura
A 28 km de la ciudad y a 46 min aprox. en auto.
Cuenta con baños termales al pie de la zona del volcán apagado Chachani.

Socosani
A 45 km de Arequipa y a 1 h aprox. en auto.
Aguas minero-medicinales, embotelladas para consumo.

Huasacache
A 20 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa y a 20 min aprox. en auto.
Pueblo a orillas del río Socabaya donde se encuentra una construcción virreinal conocida como la Mansión del Fundador, cuya construcción data del siglo XVIII.

Sabandía
A 9 km de la ciudad de Arequipa y a 20 min aprox. en auto.
Hermosa campiña dominada por los volcanes Chachani y Misti. Es posible visitar el Molino de Sabandía que data del siglo XVIII.

Jesús
A 6 km de la ciudad de Arequipa y a 12 min aprox. en auto.
Aguas termales específicamente indicadas para dolencias renales, hepáticas y dérmicas.

Tingo
Tingo se encuentra ubicado a 3 km de la ciudad de Arequipa y a 8 min aprox. en auto.
Aguas termales muy concurridas. Existe una alameda donde se expenden platos tradicionales.

Valle del Colca
A 148 km al nor-este de Arequipa y a 4 h aprox. en auto.
Tomando la ruta hacía el norte, a un par de horas de Arequipa, se asciende por una carretera zigzagueante sobre las faldas del Chachani, para descender rápidamente hacia el imponente Valle de Colca. Ahí el viajero encontrará una serie de paisajes circundados por andenes, nevados y pueblos fundados en el siglo XVI, en época del Virrey Toledo, quien mando agrupar a los descendientes de los antiguos Collaguas, que se encontraban dispersos en la zona, en catorce poblados que han pertenecido en el tiempo conservando sus características originales como el trazado a cordel de sus calles, sus iglesias ricamente ornamentadas y sus fiestas tradicionales.

El primer poblado a visitar es Chivay (142 km de Arequipa, 3 horas de viaje); donde se puede almorzar para continuar el viaje a lo largo del valle. 50 km. Más adelante esta Cabanaconde, y muy cerca el mirador de la Cruz del Cóndor, de donde podremos ver una fracción del Cañón con cóndores que lo sobrevuelan. El cañón está surcado por el río Colca, que aparece en la parte en la parte superior del valle, entre dos volcanes apagados: Coropuna (6425mts.) y Ampato (6310 mts.) formando con sus 3,400 mts. De algunas zonas, el cañón más profundo del mundo.

En la actualidad la zona del Colca es cuna del canotaje y turismo de aventura, por ello se recomienda más de un día para disfrutar de la zona.

Petroglifos de Toro Muerto
A 165 km al oeste de Arequipa y a 6 h aprox. en auto. Saliendo del Valle del Colca por la Pampa de Siguas o directamente de Arequipa, tomando la ruta hacia Lima y desviándose 7 km a la altura de Corire (distrito de Uraca) se encuentra ubicado este notable conjunto de petrograbados conocidos con el nombre de Toro Muerto. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 km.2, probablemente debido a las violentas erupciones del Coropuna o del Chachani. En toda su extensión de 3 876 m de largo por 250 m de ancho, se pueden hallar petroglifos entre los que se aprecian representaciones de animales y plantas. Ver fotos de los Petroglifos de Toro Muerto.

Cuevas de Sumbay – Arte Rupestre
A 88 km de Arequipa y a 1 h 45 min aprox. en bus siguiendo la carretera a Caylloma. Sumbay está situado a espaldas del volcán Misti, la altitud promedio es de 4 127 msnm, donde se puede apreciar un paisaje típico de puna. La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben pinturas rupestres que representan figuras humanas, camélidos y pumas.

Andagua, Valle de los Volcanes
A 377 km de Arequipa, y a 5 h aprox. en bus. Está ubicado en el área norte de la provincia de Castilla (Andagua) y posee una espectacular belleza debido a las varias decenas de pequeños volcanes apagados. Los más sobresalientes conocidos como Gemelos se encuentran a 10 km de la ciudad. Al sur del pueblo se ubica el Andomarca en cuya base existe una ciudadela prehispánica.

Bosque de Piedra de Imata
A 113 km y a 3 h 30 min aprox. en bus. Formación rocosa que se encuentra constituida por un conjunto de estructuras de piedra que debido a la erosión del viento han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. Este lugar es de fácil acceso y se halla cerca de la vía del ferrocarril Arequipa – Juliaca. Por tierra se llega tomando la carretera a Puno.

Valle y Cañón de Cotahuasi
A 379 km y a 12 h aprox. en bus. Ubicado en la provincia de La Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las Cataratas de Sipia, sus aguas termales, la vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del Cañón, considerado conjuntamente con el del Colca, como uno de los más profundos de la tierra. De impresionante paisaje, es ideal para practicar canotaje, trekking, fotografía, ciclismo de montaña, entre otras actividades.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Ubicado a 35 km al nor oeste de la ciudad de Arequipa, por camino afirmado, aprox. 1 hora. Abarca una superficie de 366 936 Ha en las que se protege la flora, la fauna y las formaciones geológicas de la zona, tales como los volcanes inactivos del Misti (5 821 msnm), Chachani (6 075 msnm) y Pichu Pichu (5 440 msnm).

TURISMO DE AVENTURA

Canotaje: Cañón de Cotahuasi.
Parapente: Cañón de Cotahuasi.
Andinismo: Los volcanes Misti (Arequipa); Chachani (Arequipa); Sabancaya y Ampato (Caylloma); Coropuna (Condesuyo).
Ciclismo de Montaña, Trekking y Káyak: Cañón de Cotahuasi.
Pesca: Camaná.

FOLKLORE
Se caracteriza por la variedad de danzas acompañadas de diferentes vestimentas, entre ellas el Carnaval Arequipeño, danza grupal que se baila durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua; la Pampeña, considerada como el huayno primitivo donde los danzarines usan vestidos de chacarero.
La expresión musical más auténtica de Arequipa es el Yaraví; también reina dentro del folklore musical el Carnaval Arequipeño, el Popular huayno y la Pampeña.

ARTESANIA
Son famosos los tallados en sillar y piedra hechos por los artesanos arequipeños. Ellos se dedican también al forjado del hierro, al labrado de la madera (pan de oro) y al repujado en cuero y policromado (particularmente la talabartería). La provincia de la unión destaca como una zona de diestros tejedores de alfombras, y los pueblos de Chivay y Cabanaconde mantienen también la tradición de utilizar el telar de cintura y el fino bordado delos trajes.

GASTRONOMIA AREQUIPEÑA
La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú. destacan particularmente:

– Los chupes de diversas clases que corresponden a cada día de la semana como: el chupe de camarones (sopa de camarones con leche, huevos y orégano).

– El Rocoto Relleno (rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y papas).

– El Soltero (ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto).

– El Adobo arequipeño (carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla).

– La Ocopa (papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto).

– El Escribano (ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil).

– Pebre (sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero).

– Cuy Chactado (cuy frito con salsa de ají y comino).

FESTIVIDADES
Fiesta de la Virgen de Chapi (Mayo)
Fiesta celebrada con peregrinaciones a los santuarios y quema de fuegos artificiales en la víspera.
Festividad del Corpus Christi (Junio)
Se celebra con misa de fiesta y procesión de Corpus Christi en la Catedral de la Ciudad.
Mes jubilar de Arequipa (Agosto)
Feria Internacional de Arequipa en Cerro Juli con atractivos, actividades artísticas y recreativas, se realiza la Competencia Internacional de Ascenso al Misti y exhibiciones artesanales.
El día principal (15 de agosto) se realiza el Corso de la Amistad, entre otras importantes actividades.
Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción (Diciembre)
Se celebran una serie de actividades culturales que incluyen la competencia de danzarines de la famosa danza witite.

Fotos de Arequipa

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.