GOBIERNO REGIONAL RECHAZA LICENCIA OTORGADA A HARINERA

El Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Camaná se pronunciaron en contra de la resolución del Ministerio de la Producción que autoriza a la empresa de harina de pescado Triarc S.A.C. para operar en el litoral arequipeño.

El Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, el Alcalde de la Municipalidad Provincial y la sociedad civil de Camaná expresan su total rechazo ante la publicación en el diario El Peruano el 20 de Mayo del 2009, de la Resolución Directoral N° 321-2009-PRODUCE/DEGEPP por la que se otorga LICENCIA PARA OPERAR LA PLANTA DE HARINA DE PESCADO de la Empresa TRIARC S.A.C. en la Quebrada La Sorda del distrito de Quilca, provincia de Camaná, Región Arequipa.

Situación que la población de Camaná y la Región Arequipa no aceptamos, porque ello atenta contra expresos derechos constitucionales como el Medio Ambiente Regional, alterará estructuralmente el ecosistema regional y afectará la salud pública.

Como quiera que se trata de un tema de larga data, damos cuenta que oportunamente se adoptaron las siguientes acciones:

a) El Gobierno Regional de Arequipa interpuso una demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por ante el Tribunal Constitucional, la misma que ha sido admitida a trámite el 4 de abril del presente.

b) La Municipalidad Provincial de Camaná interpuso recurso impugnativo de reconsideración en la vía administrativa, el mismo que recientemente ha sido declarado improcedente, pero de la que se apelará.

c) La sociedad civil interpuso una acción de Amparo ante el Poder Judicial de Camaná que todavía no se resuelve, pero que en el caso de la Empresa Natalia S.A. se dictó una medida cautelar que suspendía la construcción de su planta.

d) AUTODEMA inició una demanda ante el 10° Juzgado Civil de Arequipa pidiendo la nulidad del acto jurídico de los títulos de TRIARC S.A.C. porque la planta se ha construido en terrenos de propiedad de AUTODEMA debidamente inscrito en Registros Públicos.

Es de advertirse que esta autorización ha sido emitida a pesar de que oportunamente a la propia Ministra de la Producción se le informó oficialmente de que AUTODEMA había iniciado la demanda de Nulidad de Acto Jurídico por ante el 10° Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, lo que legalmente le impedía de plano emitir nuevas resoluciones en la vía administrativa, porque nadie puede avocarse a causa pendiente ante el Poder Judicial.

Por tal motivo, anunciamos que iniciaremos las siguientes acciones:

1. En el proceso competencial que ha admitido a trámite el Tribunal, el Gobierno Regional de Arequipa solicitará que se dicte una medida cautelar suspendiendo los efectos de todas las autorizaciones otorgadas a las empresas harineras.

2. El Gobierno Regional de Arequipa interpondrá una demanda de Amparo en la ciudad de Arequipa, contra el Ministerio de la Producción en defensa del ecosistema y del medio ambiente de la Región Arequipa.

3. La Municipalidad Provincial de Camaná y AUTODEMA interpondrán respectivamente los recursos administrativos que correspondan y se solicitará la suspensión de los efectos de la resolución que autoriza las operaciones a la empresa TRIARC S.A.C.

4. Solicitaremos conjunta y formalmente la intervención de la Defensora del Pueblo y del Congreso de la República para prevenir un conflicto social de incalculables proporciones que ha vuelto a promover el Ministerio de la Producción.

Arequipa, Mayo del 2009

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAMANÁ

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *