INC-Arequipa denuncia a empresa

INC-Arequipa denuncia a empresa pesquera que construye planta en zona arqueológica
Fuente:24horaslibre.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa interpuso una denuncia penal contra la empresa pesquera Triarc, que construye una planta procesadora en una zona arqueológica y, en consecuencia, estaría incurriendo en el delito contra el patrimonio cultural.

Así lo informó hoy Franz Grupp Castelo, titular de la institución, quien precisó que la referida compañía pesquera no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), tras precisar que la obra es edificada en el distrito de Quilca, en la provincia de Camaná.

Explicó que este documento es necesario para empezar toda obra y los propietarios de la referida firma obviaron el trámite, y laboran en la instalación de la planta sólo con la licencia de construcción del municipio local. “Se ha comprobado que existe un complejo arqueológico precerámico, donde se está construyendo la planta, además de albergar parte del Camino Inca, aún en estudio”, manifestó el funcionario.

Añadió que la pesquera no cuenta con un estudio de impacto ambiental, por lo que fue notificada, pero hizo caso omiso a la suspensión de la obra.

Asimismo recordó que la pesquera Natalia, ubicada al norte de la provincia de Camaná, también fue denunciada en diciembre pasado por incurrir en similares faltas.

“El INC está pendiente de ambos procesos y esperamos que se apliquen la sanciones correspondientes, como es el retiro de las pesqueras y la aplicación de multas que determinará el Poder Judicial”, finalizó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. Yrina
    Me parece que el INC deberia actuar mas drasticamente,y hacer caiga todo el peso de la ley sobre estas empresas que no conocen saben respetar nada ni a nadie, no es posible que destuyan nuestro patrimonio cultural, nuestra historia, nuestras raices, la patria se respeta señores, y si somos peruanos demos el ejemplo a nuestas generaciones futuras respetando hoy nosotros lo que nuestros ancestros nos legaron. como es posible?? no existe justificacion que algunas malas autoridades se vendan por un palto de frejoles y no les interese un comino nuestra historia, dando permiso para construcciones de este tipo.
    eso no se llama desarrollo eso se llama atropello.
    No mas atropellos en nuestra patria, respeto a cada uno de nuestros pobladores señores la patria no se vende no es de un grupo es de todos los que nacimos en esta tierra que se llama Peru. y esa tierra se respeta.
    Sres del INC hagan respetar el derecho auna historia , a una pasado, que nuestras genraciones futuras conoscan y valoren sus raices, y no permitan que tengamos que contarles como si fuere un cuento Erase una vez… porque ya no es gracias ala inconciencia de algunas autoridades.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *