Pobladores de Camaná amenazan con bloquear carretera Panamericana

Los días 15 y 16 de setiembre, los pobladores de Camaná acatarán un paro preventivo de 48 horas en rechazo a las autorizaciones emitidas por el Ministerio de la Producción para que en su litoral se instalen 3 plantas procesadoras de harina de pescado.

El dirigente del sindicato de pescadores artesanales de Camaná, Alejandro Martínez, consideró que el ministerio pateó el tablero, pues mientras esperaban la revisión de las autorizaciones concedidas a Triar SAC y Natalia SAC, emitió una tercera autorización para la empresa Blacard SAC.

“Si el ministro (Rafael Rey) no quiere dialogar, entonces no conversaremos, saldremos a protestar. Ese es un acuerdo tomado en la asamblea del Frente de Defensa de los Intereses de Camaná, donde participaron alcaldes y gobernadores”, dijo Martínez.

Los pescadores, junto a los pobladores del frente de defensa, realizarán movilizaciones por las calles de Camaná y marcharán hasta el puente Ocoña para bloquearlo, interrumpiendo así la carretera Panamericana Sur, que une Lima con Arequipa, Moquegua y Tacna.

Por su parte, el dirigente de la CGTP en Camaná, Miguel Ángel Aguilar, señaló que respaldarán la protesta de los pescadores, pues consideran que el ministro de la Producción se equivocó al entregar licencias para trasladar las operaciones de las procesadoras de harina de pescado cuando en Camaná se esperaban proyectos que priorizaran el consumo humano del pescado.

El 3 de setiembre se instalará en Camaná una mesa de trabajo promovida por el Gobierno Regional de Arequipa, donde se espera que el ministerio de la Producción entregue los resultados de las revisiones a las licencias otorgadas pues se presume que existieron vicios en sus trámites.

Las negociaciones con el ministerio de la Producción se realizan desde hace varios meses, pese a la oposición de los pobladores a las empresas en cuestión que continuaron los trabajos de instalación de sus plantas.

Demanda
Por otro lado, el gobierno regional de Arequipa autorizó al procurador público, Jesús Vilca, iniciar una demanda de competencia contra el ministerio de la Producción, ante el Tribunal Constitucional.

La justificación es que las resoluciones otorgadas a las empresas procesadoras de harina de pescado ha producido un detrimento en las competencias propias del gobierno regional, que tiene políticas en materia pesquera que el ministerio desconoció.

La demanda está acompañada, además, de un extenso sustento técnico sobre la oposición de las autoridades arequipeñas a la instalación de la planta de harina de pescado, donde se pretende demostrar que se podría depredar los recursos marinos de la región.
Fuente:elcomercio.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *