Tsunami en Camaná, el tsunami del 2001 en la provincia de Camaná

Tsunami Camaná del 2001

Tsunami Camaná del 2001 causó gran afectación en viviendas

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) el tsunami del 23 de junio del 2001 en la provincia de Camaná, fue generado por el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter (8.2 magnitud momento), localizado al noroeste del distrito de Ocoña -entre el límite del mar y la costa-, el mismo que tuvo una profundidad de epicentro no mayor a 30 kilómetros, siendo muy superficial, lo que provocó que el maremoto y posterior tsunami sea muy destructivo.

Este aciago hecho cobró la vida de 23 personas y otras 70 fueron tragadas por el embravecido mar, restos que después de 10 años aún no son encontrados. El tsunami del 2001, ha sido catalogado como uno de los de mayor afectación, después del que se registró el 13 de agosto de 1868, que salieron sus aguas 2 kilómetros de la playa, llegando a la zona conocida como la Legua, hoy allí se ubica el monumento del Club de Leones.

Este evento natural también afectó a los distritos de Ocoña, Quilca y Matarani, siendo Camaná la más golpeada.

Olas de 7 metros

Aguas del tsunami en Camaná

Desborde de las aguas del tsunami en Camaná salieron cerca de 1.5 kilómetros.

El terremoto se dio al promediar las 15:33 horas, y después de 15 minutos aproximadamente, se presentaron tres olas consecutivas las que alcanzaron entre 4 a 7 metros de alto; la tercera fue la que ocasionó mayores daños. Antes de la salida de las olas el mar se replegó 200 metros.

Las aguas del tsunami salieron cerca de kilómetro y medio, arrasando con todo lo que encontraba a su paso, entre ellas viviendas, campos de cultivo e infraestructuras de riego; asimismo lograron penetrar por el río Camaná inundando el área de la laguna Tilimaco.

La altura de las olas en la playa La Chira alcanzó 4 metros; en El Chiflón 7, Las Cuevas 4, La Punta 6 y la playa El Chorro 7 metros. En la playa San Agustín el agua alcanzó 11.66 metros, esto se debió por su acumulación.

Zonas seguras en caso de un Tsunami en Camaná

En un eventual tsunami los veraneantes tendrían que llegar a partes elevadas

Medidas de prevención y preparación
Más vale prevenir que lamentar, esa es la consigna que tienen muy en claro las autoridades de la provincia de Camaná, al estar desarrollando reuniones consecutivas para determinar acciones de prevención y preparación ante un eventual escenario de tsunami que podría presentarse en la temporada de verano.

El pasado lunes 5 de diciembre la plataforma de Defensa Civil de Camaná se unió con representantes de instituciones que lo integran, donde definieron realizar una serie de tareas en el más corto plazo, entre ellas, peatonalizar el Malecón desde la plaza Grau hasta la playa Titanic.

Asimismo, se determinó como vías de ingreso de vehículos ligeros las avenidas La Marina y Los Delfines; la Marina para unidades particulares y Los Delfines para transporte público. Del mismo modo se precisó que por las avenidas Primavera y Titanic deberán salir los vehículos.

Por otro lado se fijó que las áreas verdes no habitadas y terrenos baldíos servirán como parqueos vehiculares. También se quedó que se limitará el acceso de vehículos pesados (camiones y omnibuses).

Señalización, capacitación y difusión
Acordaron que procederán a fijar y habilitar las vías de evacuación y las zonas seguras, las cuales estarán debidamente señalizadas tanto con fechas que indiquen las rutas de salida así como carteles que muestren los lugares seguros.

Defensa Civil de Camaná.

Reunión de la plataforma de Defensa Civil de Camaná.

Otra de las acciones programadas está la capacitación que se impartirá al personal de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios para que sean brigadistas de evacuación y primeros auxilios.

Se ha visto necesario iniciar una campaña de difusión de las normas de comportamiento ante la ocurrencia de un sismo y tsunami, las cuales se harán a través spot radiales, volantes, gigantografías y charlas.

En la reunión en la que se determinó estos acuerdos asistieron los representantes de las municipalidades de Samuel Pastor, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres y Camaná, además de miembros de la Policía Nacional del Perú, de la Compañía de Bomberos, del Sector Salud, de la División Médico Legal de la Fiscalía, del IST Faustino B. Franco, la Agencia Agraria y de la ONG Predes.

Simulacro de evacuación para enero
El coordinador del proyecto Dipecho VII Arequipa, Felipe Parado Paredes, quien es parte integrante del equipo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, institución que ejecuta dicho proyecto en esta provincia, como una de las tres zonas de intervención regional, adelantó que en conjunto con las autoridades de Camaná tienen previsto desarrollar en las primeras semanas de enero del 2012 uno de los primeros simulacro de evacuación ante tsunamis.

Más datos
Terremotos que produjeron tsunamis en la región sur del Perú: 1582, 1590, 1725, 1784, 1868, 1906, 1913, 1934, 1942, 1960 y 2001.

Camaná tendría un promedio de 14.5 kilómetros de playa, donde casi los tres primeros meses del año son visitados por los veraneantes. Fuente:(Perú sin riesgo de desastre)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *