Provincia de Caravelí

CARAVELÍ
Nombre: Cjarahualli: 1.-Mantel de Cuero, 2.- Caravella: Caras bellas.

CREACIÓN.- La existencia de esta provincia data del 21 de abril de 1935, fecha en que se dio la Ley 8004 que dispone su creación.

CARAVELÍ.- Es la capital del la provincia mismo nombre. Dista de Arequipa 380 Km. por la carretera Panamericana hasta el distrito de Atico y hacia arriba 77 Km. de carretera afirmada, que pueden recorrerse en 7 horas.

MEDIO FÍSICO
Es la provincia situada más al norte y volcada hacia el litoral, a lo largo del cual se extiende en más de 250 Km. Se comunica con mayor facilidad con Nazca e Ica que con la capital departamental. Es también la más reciente creación (1935). Ya en 1535 Caravelí aparece mencionado, pues es entregado por Pizarro, como repartimiento a Cristóbal de Burgos. Desde esa época su valles fueron sembrados de productos que luego singularizarían a la región, como la vid y el olivo, y en las lomas de Atico y Atiquipa, se empezó a criar ganado vacuno, ovino y equino.El pueblo de Caravelí es declarado villa en 1830, y en 1970, ciudad.

Caravelí es una provincia que produce frutas, aceitunas, y en la que últimamente se ha reactivado la producción de oro (alrededor de 70 kilos mensuales) en la rica franja aurífera que la atraviesa. También la pesca tiene alguna significación, sin embargo, mucho mayores son las posibilidades que la realidad actual.

En lo que respecta a la agricultura, por ejemplo, el potencial es enorme. No sólo se puede mejorar el rendimiento de valles como Bella Unión y Yauca, sino que, de llevar acabo viejo proyecto de traer las aguas de Pampas hacia la costa se ganaría 150000 hectáreas entre Nazca y Acarí

También sus posibilidades pesqueras son grandes a través de los puertos de Atico, Chala y Lomas, así como el aprovechamiento turístico de playas como Tanaka, Lomas y Atico, que se hallan entre las mejores del litoral. Ocho de los trece distritos de Caravelí están interconectados por la carretera Panamericana, pero las rutas hacia el interior no son tan buenas.

LÍMITES
Norte: Departamento de Ayacucho y provincia de La Unión
Sur: Océano Pacifico
Este: Provincia de Condesuyos y provincia de Camaná
Oeste: Departamento de Ica.

DIVISIÓN POLÍTICA
Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Chala, Cháparra, Huanu Huanu, Jaqui, Lomas, Quicacha, Yauca.

PERSONAJES
SEBASTIÁN BARRANCA
Este hijo predilecto de la provincia de Caravelí nació en Acarí, distrito ubicado en el extremo norte. Desde niño y gracias a su propio esfuerzo supo en Lima vencer las dificultades y autodidácticamente se preparó y en ese tiempo se convirtió en la figura más sobresaliente del Perú.

CARAVELÍ, VALLE TURÍSTICO Y ECOLÓGICO

Conocida como El Jardín del Sur. La Bella Caravelí, cuyas tierras han sido catalogadas como las mejores tierras vitícolas del país, es un arcón de sorpresas en pleno siglo XXI. La historia de esta provincia está registrada desde los albores de la prehistoria. Los antecedentes cronológicos, nos lleva a sus costas donde se ubica el sitio tipo de los premisos hombres pescadores, en el lugar llamado Pullanca (Atico). Asimismo el repositorio ictiopaleontológico mas grande del mundo de ballenas, tiburones, focas, megaterios, fosilizados en el árido desierto de Sacaco ( Bella Unión).

La cultura prehispánica e Inca, hallaron este rico territorio y se establecieron, La cultura Nazca hizo su dominio hasta Camaná. Siendo Tambo Viejo ( Acarí ) coetáneo de Cahuachi, capital de los Nazca, luego secuencialmente el territorio es ocupado por los Waris, con clara influencia en el valle de Caravelí, en los sitios arqueológicos de Kukuli, Sacospampa y Ananta.

ATIQUIPA
Es uno de los distritos mas alejados de la capital del departamento. Dista 420 Km. de la localidad de Arequipa.

Se llega por la carretera Panamericana, íntegramente asfaltada y en buenas condiciones. Atiquipa tiene hermosos huertos naturales, abundante aceituna y buena producción de actite. Pero su principal atractivo son las ruinas arqueológicas.

Las lomas de Atiquipa son suaves ondulaciones de terreno, semiárido durante parte del año, pero que en los meses de invierno y primavera (de Julio a Diciembre), se cubren de vegetación herbácea y de miríadas de florcillas, dando una apariencia realmente maravillosa; es un bello contraste que ofrecen con el azul del mar, que está muy próximo. Abunda la caza menor y los lugares para excursiones en las proximidades.

Los restos arqueológicos corresponden a una ciudadela ubicada en la Quebrada de la Vaca, a orillas del mar. Son dos conjuntos de construcciones bien definidos y en buen estado de conservación. El primer conjunto tiene una extensión aproximada de 1200 m2. el segundo es más pequeño, pero más completo y mejor conservado. Consta de construcciones civiles (viviendas, depósitos) y religiosas ( Chulpas ), que aún contienen restos óseos y ofrendas. Su antigüedad es de 800 años, aproximadamente.

CHALA
Es un pequeño puerto situado a 400 Km. de distancia de Arequipa, por la ruta de la carretera Panamericana. El pueblo es chico pero pintoresco y agradable. Se halla rodeado de tierras desérticas y enclavados en un macizo rocoso que avanza hasta el mar, donde se encuentra una de las mejores playas de Arequipa. Se dice que desde este punto partían los Chasquis o correos del Inca, llevando pescado fresco hasta la residencia del Emperador en el Cusco. Hacia el norte a 10 minutos de Chala se encuentra Puerto Inka y que también hay una linda playa muy cerca del hotel.

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.