Castilla

CASTILLA: El nombre del Mariscal Ramón Castilla y Moquesado está ligado a la historia del Perú. Por su vida y obra el Estado peruano dispuso la creación de una nueva provincia con su nombre en el departamento de Arequipa.

CREACIÓN: Se produjo el 21 de marzo de 1854.

APLAO
Su capital, Aplao, está en la ruta hacia el cañón del Cotahuasi. Castilla es una provincia agrícola en el centro del valle de Majes, que en esta jurisdicción está cultivado de extremo a extremo.

La población de esta provincia, que cuenta con catorce distritos es mayoritariamente rural. Las alturas van desde los 2000 metros hasta la zona de puna y nevados: en Castilla, en el distrito de Pampacolca, se ubica el Coropuna, el tercer nevado más alto del Perú (6425m).Castilla cuenta con algunas unidades mineras. La extracción de la plata se remonta ala colonia. En el distrito de Orcopampa ha yacimientos de plata y oro. En Andagua hay yacimientos de antimonio, que se explotan en forma artesanal, así como en Pampacolca,

Una de las posibilidades de Castilla es la de desarrollar su potencial turístico. Cuenta para ello con atractivos naturales como el valle de los volcanes, en Andagua o el cañón de Majes, y arqueológicos como los petroglifos de Toro Muerto. También hay zona propicia para el deporte de aventura, el canotaje y la practica del parapente.

LIMITES
Norte : departamento de Cusco
Sur : provincia de Camana
Este : provincia de Caylloma
Oeste : provincia de Condesuyos.

DIVISIÓN POLÍTICA
Andagua, Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choo, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipán, Uraca, Uñon, Viraco.

PERSONAJES

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
Pampacolquino de nacimiento, estudió y se recibió de sacerdote con los jesuitas, Junto con ellos fue expulsado al hacerse efectiva la salida del Virreinato del Perú de la orden Jesuita.

Residiendo en Londres hizo publico su folleto denominado “CARTA A LOS ESPAÑONES DE AMERICA” que, dada su importancia fue traducido a cinco idiomas y difundido por Europa y América en 1791.

CASTILLA
Esta provincia, llamada así en honor al Mariscal Ramón Castilla, es rica en recursos turísticos de extraordinaria importancia.

Turismo en Castilla
Castilla ofrece turismo para disfrutar de experiencias únicas en Toro Muerto y el Valle de los Volcanes y si buscas una aventura inolvidable, asómbrate con sus imponentes paisajes a las afueras.

Valle de los Volcanes
Sorpréndete con un espectáculo propio de la prehistoria creado por sus pequeños volcanes – entre conos volcánicos y grietas – que van desde los 30 m. de altura y con miles de años de antigüedad. Si te animas a visitar el lugar podrás conocer también muchos de los rituales locales que se han conservado de generación en generación en el Valle de Andahua.

Petroglifos de Toro Muerto
Sus petroglifos conforman el complejo arqueológico más importante del Perú por extenderse en un área de casi 5 kilómetros cuadrados. Podrás ver innumerables figuras que van desde las antropomorfas (danzarines, músicos), zoomorfas (aves, camélidos) hasta las geométricas (zig zags, cuadrados y rombos).