Caylloma

CAYLLOMA
Nombre: Haylli: “una cabeza o concepción del triunfo”

CREACIÓN: El 21 de junio de 1832 fue fijado como fecha de creación. Chivay Capital dela provincia de Caylloma.

CAYLLOMA
Es otra de las provincias de elevad potencial turístico en el departamento de Arequipa. Aquí se conjunciona la esplendidez del paisaje natural con multitud de valores históricos y artísticos, como lo testimonian de tesoros de arte que se hallan esparcidos en muchos pueblos de la región. Ya desde antaño prosperaron en la zona florecientes culturas precolombinas que han dejado valioso testimonio en la multitud de restos arqueológicos con que cuenta la provincia. En la actualidad, estos pueblos son herederos de una rica tradición, que se expresan en un polifacético folklore, lleno de vida y colorido.MEDIO FISICO
Caylloma es una de las provincias altas, algunos de cuyos distritos (Callalli, Caylloma, Tisco) se ubican en la puna, entre los 3800 y los 6000 m.s.n.m. Colinda con Cusco y Puno. Concordé con esta geografía, su producción agropecuaria se orienta casi exclusivamente a aprovechar los pastos naturales de baja calidad para la crianza de llamas, alpacas, ovejas y, en las zonas menos altas, vacunos.

Esta realidad geográfica condiciona el desarrollo de la zona. La mejora de la agricultura y la ganadería requiere de una fuerte inversión, necesaria para introducir nuevas técnicas agrícolas y de pastoreo, así como variedades mejoradas, algo que resulta difícil en la actual situación del país.

En Cuanto al turismo, la apertura, del Colca a los visitantes que ocurre en la década del 70, es un suceso llamado a tener grandes repercusiones. Los pueblos de este valle, antes aislados, empezaron a recibir un flujo de turistas que tiende día a día a incrementarse. Considerando el efecto multiplicador del turismo, es de esperar que esta actividad traiga bienestar a esta región.

LÍMITES
Norte: Departamento de Cusco
Sur: Provincias de Arequipa y Camaná
Este: Departamento de Puno
Oeste: Provincia de Castilla

DIVISIÓN POLÍTICA
Achoma, Cabanaconde Callalli, Caylloma, Coporaque, Chivay, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta.

PERSONAJES
DR. MODESTO MÁLAGA
Este ilustre hombre de la provincia nació en la capital de la provincia, es decir en Chivay. Luego de realizar sus estudios en su tierra natal enrumbó a la gran ciudad a cumplir su deseo de abrazar la carrera de Derecho.
Fue uno de los redactores principales del periódico EL ARIETE periódico que marco época en nuestra ciudad.

CAÑON DEL COLCA
Ancho y fértil, de sucesivas terrazas fluviales a cuyos lados se han ubicado pequeñas poblaciones, así es el Colca, el tesoro de los Arequipeños cuyo trazo fue labrado por las aguas del río del mismo nombre.

Aquel impresionante, profundísimo y extenso caudal, han generado el cañón que lleva el mismo nombre y el que ha merecido múltiples elogios.

Por las paredes escamadas del cañón, en algunos lugares drenan aguas termales, con reconocidas propiedades medicinales, como en La Calera, Yanque y Maca.

En toda la zona hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido, que evidencia la riqueza étnica y cultural de la densa población precolombina que floreció en la región. En las terrazas de la margen izquierda se ubican los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde.

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.