En exploración de recursos geotérmicos Perú primer lugar en Sudamérica

Recursos geotérmicos en Perú

Recursos geotérmicos en Perú

Perú ocupa el primer lugar en Sudamérica en exploración de recursos geotérmicosy su potencial en este recurso es comparado con el de Italia y Nueva Zelanda, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Explicó que uno de los avances que arroja el Informe Intermedio del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010 – 2011, presentado hoy por el MEM y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), es que el país tiene una gran disponibilidad de recursos geotérmicos.

Según el estudio, el potencial geotérmico de generación de energía eléctrica de Perú es de aproximadamente 2,860 megavatios (Mw) en 61 campos geotérmicos basados en la distribución de manantiales calientes y otras manifestaciones hidrotermales.

Trece de estas fuentes son campos promisorios ubicados en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entre los cuales resaltan las zonas de Ancocollo y Tutupaca en Tacna.

El 82 por ciento de los campos geotérmicos y el 85 por ciento de la estimación de los recursos potenciales existen en zonas de alta elevación, entre los 2,500 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Acerca de la energía geotérmica
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico.

  • Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
  • Es ecológica
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  • Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
  • Ausencia de ruidos exteriores
  • Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.[cita requerida]
  • No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
  • La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *