Presentan programa de festejos por el 469 aniversario de Arequipa

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, presentó Programa General de Festejos elaborado por el 469° Aniversario de la Fundación Española de Arequipa, donde se ha previsto la realización de diferentes eventos culturales y artísticos en el marco de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Tal como diera a conocer el burgomaestre, las actividades se iniciarán el 17 de julio, con la Elección y Coronación de la Reina de Arequipa, en el Teatro Municipal a las 19:00 horas; otra de las actividades que se ha programado es el VII Festival Internacional de Guitarra, del 28 al 31 de julio, en el Teatro Municipal, a las 19:00 horas; la VI Feria Internacional de Artesanía del 01 al 30 de agosto, en el parque Libertad de Expresión, de 8:00 a 19:00 horas; en tanto, del 03 al 16 de agosto se realizará la muestra “Grandes Maestros”, en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal, de 08:00 a 19:00 horas.

Se han considerado, también: el Concierto “Mi canto a Arequipa”, el 5 de agosto, en el Teatro Municipal, 19:00 horas, a cargo de la Escuela Luis Duncker Lavalle; el XIX Encuentro Internacional de Tunas, los días 5, 6 y 7, a las 19:00 horas, en Campo Redondo de San Lázaro y en el Teatro Municipal; el II Festival de Música Arequipeña, el sábado 08 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal; el Festival de Picanterías el domingo 09 a partir de las 9:00 horas en el Parque Selva Alegre.

Del mismo modo dio a conocer otras actividades, todas relacionadas con el espíritu festivo de nuestra Ciudad, tales como: El Concierto de Gala de Alma América que tendrá lugar en el Teatro Municipal el sábado 09 de agosto; el 10 de agosto será el II Festival de Estudiantinas a las 19:00 horas en el Teatro Municipal; el 11 de agosto el Concierto “La Dulce Tristeza del Yaraví”, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Igualmente, se ha previsto la realización del Concierto de Música Arequipeña de la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal para el 13 de agosto en el Teatro Municipal; el Concierto de Orquestas Sinfónicas del 11 al 13 de agosto en la Basílica Catedral a las 20:00 horas; la Serenata a la Ciudad el 14 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Avenida La Marina, Cerro Colorado (Cono Norte) y Paucarpata (intersección de la Prolongación Mariscal Castilla con Jorge Chávez).

En otro momento, también hizo anuncio que el 15 de agosto se realizará el Corso de la Amistad a las 11:00 horas por las principales calles de la Ciudad; el 16 de agosto se dará inicio el XXVII Festival Internacional de Danzas Folclóricas FESTIDANZA 2009, con la participación de delegaciones de Polonia (Europa), Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela; y, por el Perú Espinar (Cusco), Huánuco, Cañete Negro (Lima), Huancayo; y las delegaciones de Arequipa.

En la Galería de Exposiciones del Palacio Municipal, del 17 al 05 de septiembre se realizará la Muestra Plástica “Grandes Maestros”, en el Palacio Municipal de 08:00 a 19:00 horas; el 21 de agosto tendrá lugar el III Concurso Escolar de Cuento Arequipeño, en el cine teatro Ateneo, a las 09:00 horas; el 23 de agosto se realizará el IV Festival de danzas y música por el Día Mundial del Folclor, en el Teatro Municipal, a partir de las 10:00 horas; el 23 de agosto será el Festival Infantil en la Concha Acústica Selva Alegre.

La actividad que cerrará el nutrido programa de fiestas será la Carrera Pedestre “Ciudad de Arequipa” que se realizará el 30 de agosto a partir de las 9:00 horas, el recorrido se iniciará en la plaza de Characato y culminará en la Plaza de Armas de Arequipa y el 4 de septiembre, los mejores productores del pisco participarán en el Concurso de Pisco, en el complejo Ateneo; es todo cuando se informó al periodismo, resaltando que estas actividades se realizan para fomentar el turismo y dar aliento a los empresarios que viven de la empresa turística.

Finalmente, el Alcalde agradeció la participación de la empresa privada que desde un inicio ha asumido, responsablemente, los costos que significan las fiestas de nuestra querida ciudad; lo que, sin duda, es un valioso aporte para el logro del objetivo: el fomento del turismo artístico, cultural y vivencial.

AUSPICIADORES

Dentro de las empresas que se harán presentes en las diversas actividades programadas con motivo de las fiestas, debemos mencionar a la Empresa Minera Cerro Verde S.A.A., Cervecerías Backus, Caja Municipal de Arequipa, Telefónica, MoviStar, Universidad Alas Peruanas y otros. (Los Andes)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

19 Comentarios

  1. segovia
    La universidad alas peruanas debe creer que sobra
    el dinero como va a cobrar 1000 soles por carro
    alegorico y 800 por grupo artistico, tenia la
    intencion de participar con mi grupo pero ya no
    lo haremos
    Reply
  2. maricarmen revilla muñoz
    bueno desearia una vez saludar a todos mis paisanos que leen esta pagina bueno yo radico ahora en la ciudad de puno pero de todo corazon regresare a mi querida tierra para poder espectar de las actrividades por este dia tan hermoso chaito cuidense y vida arequipa
    Reply
  3. gonzalo
    hola bueno espero que puedan organizar un corso muy bonito e interesante y tambien queria saber si va a participar la escuela de cocina esdit para tener idea de quien va a participar y que delegaciones participaran gracias espero su respuesta
    Reply
  4. rosario
    ola weno yo 100pre voy a areuipa para su niversario y de hexo este año tambien ire kisiera aber q medidas se tomaran para evitar el contagio de la gripa a h1n1 por ql verdad me enctaia ir al concierto de vantura pero mi madre noem dejara ir por eso de la gipe y tamegbin em da miedo al contagio y sobre el corso y demas actividades q haran al respecto para evitar los contagios y esas cosas
    Reply
  5. Richard Zúñiga
    Como buen Arequipeño deseo que la Universidad Alas Peruanas organice de una vez por todas un corso dosificado y multitudinario por el bien de Arequipa, como es posible que asiista con toda mi familia y solo contemple musica foranea,danzas (Sayas,morenadas,tinkus y otras formas??? que no guarda relacion con nuestro aniversario, acaso para el dia de la candelaria en Puno se ve desfilar un montonero arequipeño ,una marinera o un tobas?
    Finalmente sugiero a UPAP que soncronise correctamente y con pausas milimetradas por cada agrupacion,ya que hasta el año pasado demasiados espacios y consecuente aburrimiento de la gente espectadora; y basta con el abuso de los cobros por inscripcion?
    Reply
  6. marcela
    yo soy arequipeña por error estoy aqui en lima pero yo voy cada vez que puedo a mi tierra querida pero aqui reflexiono en Que pasó con nuestra gran campiña arequipeña cada vez hay menos, que paso con nuestro aire limpio ya no lo hay que pasa con nuestra tradiciòn deberiamos prohibir la venta de terenos arequipeños a Chilenos si estamos en camino de volvernos chilenos igual que antofagasta la misma mañoseria, de estos…. ojala sigamos teniendo siquiera un poquito de nuestra campiña
    Reply
  7. Alicia
    Señores les falto el concierto de Aventura que sera el 14, ahi estaremos Arequipa, a festejar por la Ciudad Blanca, jeje
    Reply
  8. Joel Ramirez
    Estoy un poco desolucionado …. yo llegare el 12 de Agosto luego de muchos años a mi tierra santa …para que la conozcan mi esposa y mi pequeña bebe Ana Lucia de 2 años ….. pero lo de las tunas sera con mucha anticipacion …. lastima pero la serenata como en aquellos años (90s) …. el corso …las peleas de toros …. y lo mejor de lo mejor ….ASISTIR AL ESTADIO MONUMENTAL PARA GRITAR LOS GOLES DE MI AMADO ROJINEGRO …. TE AMO MELGAR DE AREQUIPA ….
    Reply
  9. Ing David
    QUe pena que cnbren mucho por participar en el corso ya mi empresa no participara lamentablemente
    Reply
  10. Luis
    La verdad es que estoy bastante molesto con la universidad alas peruanas, porque el cobro es excesivo 800 soles, esto va a quitarle grupos y participaciones, la verdad sabemos que los del alas son codiciosos y angurrientos, peroesta vez se pasaron
    Reply
  11. Noelia
    Bueno, simplemente aclarar al señor Richard Zuñiga, que las danzas como la saya, tinkus y morenada, son de grupos invitados del mismo Altiplano y dan su saludo a nuestra tierra, presentando sus mejores danzas, ahora si usted tendria en sus manos negarles su participación ¿LO HARÍA?. Por otro lado tambien me parece exagerado el cobro de las inscripciones para el corso, solo esperamos que esta vez este bien organizado…
    Reply
  12. PAUL
    Aaaaabu.. me lloro por mi tierra Arequipa,
    regreso de España para verte mi tierra querida,
    tierra hermosa, leal y fidelisima Arequipa.

    Nunca nos debimos independizar de España, pero bueno
    algun dia nos quitaremos al Peru de ensima.

    FELIZ 469 AÑOS DE FUNDACION ESPAÑOLA DE AREQUIPA
    VIVA AREQUIPA
    VIVA AREQUIPA
    VIVA AREQUIPA

    Reply
  13. sara dice
    Hola mis queridos lorchos de Peru y balnearioooo,yo radico por trabajo en Junin Huancayo y estoy muy triste de no poder estar para la celebracion de nuestra tierra Arequipa ,pero desde aqui les envio un gran y caluroso abrazo a todos mis paisanos por un año mas de creacion y que siga adelante nuestra tierra ,el dia menos pensado regresare con mi pequeña arequipeñita ,Eluney.
    Reply
  14. noemi
    hola amigos lectores
    el corso de este año estara mejor q años anteriores
    y eso se notara.
    Con respecto al cobro, ps la meta de la universidad
    informaron es de recaudar S/. 100 000.00 para donar
    al albergue de cono norte en conparacion con años
    anteriores solo se recaudo S/. 8 000.00

    a festejar por nuesta arequipa

    Reply
  15. Melanie
    Wath!!! que es lo que dice Paul, que NUNCA NOS DEBIMOS INDEPENDIZAR DE ESPAÑA, disculpa amigo pero me choca tu comentario, pues no somos como somos, por España, mas bien estamos como estamos (fregados) porque los españoles solo han venido al Peru a robarse nuestras riquezas… y aun lo siguen haciendo.

    El Aniversario de Arequipa es una fiesta especial para nosotr@s l@s arequipeñ@s, porque amamos nuestra tierra y la queremos como tal, no queremos a España en Arequipa porque no son mejor que nosotr@s. VIVA AREQUIPA!!!

    Reply
  16. Noelia de Fuentes
    Bueno, sólo deseo que Arequipa se recupere del todo, y dejen de invadirla, ensuciarla y malograrla…Sólo se que mi tierra es lo mejor, y al escuchar su himno y hermosas canciones, me siento más arequipaña aún…FELIZ DIA MI TIERRA QUERIDA…
    Reply
  17. espe
    Una sugerencia a los organizadores, para el próximo año,
    deberían enviar el programa de festejos a todos los hogares
    arequipeños para que podamos participar de las diversas actividades y eventos que se organizan
    muchas veces nos enteramos después que se realizan
    Enviennos un programa o aunque sea publiquelo en un diario o algo parecido. Con la debida anticipación por supuesto.

    FELIZ DIA AREQUIPA

    Reply
  18. ALGEMIRO
    Un Saludo fraternal a todos los CHARACATOS, en donde se encuentren, en su aniversario este 15 de Agosto que es el mismo dia de Huanuco, el Festival de danzas es positivo que une a todo el Perú y america, yo con verguenza ajena tengo que decir que las danzas de Huanuco tienen que salir de esta provincia por que ahí se está perdiendo la identidad, con la mediocridad puesta de manifiesto por las autoridades como Koko Giles el Alcalde y Espinoza el presidente Regional… espero que en Arequipa gocen con la presentación de las danzas de Canta y Baila de Elvira Olivas Miraval…digna representante de Huanuco….imagiense tienen que salir…en Huanuco todo es Rock y Chicha, e internacional….imaginense lo que está haciendo este farandulero de Alcalde que tenemos….que pena y verguenza….pero tiene que ser conocido..

    Muchas felicidades en su día

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *