Impulsan retorno del TC a Arequipa

El Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) ha lanzado una campaña de sensibilización para lograr que la sede del Tribunal Constitucional (TC) regrese a la Ciudad Blanca.

Hugo Salas, decano del CAA, explicó que esta iniciativa se sustenta en la Ley orgánica del TC y en la Constitución Política de 1979, donde se señala que la sede del TC debe funcionar en la Región Arequipa.

No obstante, la sede fue trasladada a Lima durante el régimen de Alberto Fujimori. “En ese entonces, existía una política centralista; hoy es diferente”, aseveró Salas Ortiz.Como primer paso para conseguir su objetivo, la CAA buscará el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa, las autoridades locales, las universidades y los organismos de base del departamento.

“El TC, siendo el máximo organismo de interpretación de la ley, no puede incumplir su propia norma; por ellos, se quiere agotar el diálogo y la vía openistrativa para después recién estudiar la posibilidad de emprender acciones legales en caso no se cumpla”, expresó.

Cabe indicar que este viernes, delegados del CAA visitarán al alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, y al presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, a fin de comunicarles las medidas adoptadas en la junta de decanos de los colegios de abogados de todo el país, a desarrollarse hoy.

Fuente:andina.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. freddy abarca
    Parece que el colegio de abogados de Arequipa se cansó antes de comenzar la carrera y se quedó dormido; ó tendrán nuevos mayores y diferentes intereses?
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *