Instalarán mesa regional de lucha contra la corrupción

 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓNEl pleno del Consejo Regional, acordó por unanimidad instalar la “Mesa Regional de Lucha Contra La Corrupción” y las medidas que se aplicarán en el ámbito del Gobierno Regional de Arequipa, mediante dos ordenanzas regionales.

La Mesa de Lucha Contra La Corrupción en la Región Arequipa, será integrada por el Presidente del Consejo Regional, y representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Colegio de Abogados, Universidades, Cámara de Comercio, Federación Departamental de Trabajadores, Asociación Pro Ética y del Consejo de la Prensa Peruana.

La Mesa, tiene como funciones analizar los lineamientos y decisiones del Plan Nacional para elaborar propuesta de políticas y lineamientos regionales, así como dispositivos legales y medidas concretas para fomentar la ética y la lucha contra la corrupción en la Región Arequipa.

Generar espacios de concertación entre representantes de organismos públicos, la sociedad civil y los actores políticos, para discutir temas relacionados con la ética pública y señalar estrategias de solución.

También recepcionar y evaluar los casos de quejas y denuncias que pudieran presentarse ante la Mesa cuando se advierta en ellos actos de corrupción, así como cuando por algún integrante de la Mesa tome conocimiento de dichos actos.

A su vez formular decisiones sobre el inicio de procedimientos sancionadores y demás acciones necesarias para la lucha efectiva contra la corrupción, requerir informes orales y/o escritos sobre procedimientos disciplinarios y sancionadores que consideren relevantes.

Ejercitar mecanismos de seguimiento de sus decisiones, promover los mecanismos necesarios para fomentar en la sociedad una cultura de valores, promover el uso de buenas prácticas gubernamentales, bajo los principios axiológicos de transparencia, responsabilidad y probidad de la función pública y recomendar el ortorgamiento de incentivos para fomentar buenas prácticas en los funcionarios y servidores públicos

En tanto la Ordenanza de las Medidas de Lucha Contra La Corrupción, otorgará estímulos e incentivos para los servidores que denuncien el incumplimiento de las disposiciones de la Ley del Código de Ética La Función Pública.

Sobre las denuncias falsas, los servidores que hubieran proporcionado información o declaraciones falsas serán pasibles de sanción de conformidad con lo establecido por la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento.

También se establece un régimen de beneficios por la colaboración eficaz ofrecida por las personas relacionadas con la comisión de las siguientes faltas administrativas y medidas de protección.

Se conformará la Comisión permanente de procesos administrativos y disciplinarios, la Comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios para profesores.

A su vez se establece responsabilidades disciplinarias en caso de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y violación de la intimidad sexual a estudiantes de instituciones educativas.

Al respecto, de acuerdo a la tipicidad son faltas de carácter disciplinarias el maltrato físico y/o psicológico y hostigamiento sexual y/o violación de la libertad sexual que, según su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal, con destitución o separación del servicio, previo proceso administrativo

Se mantendrá la reserva de la identidad en todo el procedimiento investigatorio y disciplinario, así como todo tipo de información derivado de los mismos; incluso cuando hayan culminado todos, sea cual fuera el resultado.

Los acuerdos se asumieron en consideración, que la corrupción debilita los controles institucionales, el buen funcionamiento de las instituciones públicas, ahuyenta la inversión privada, incrementa el gasto de recursos económicos del Estado.

Además genera desconfianza en la población, desprestigia la buena imagen de las entidades públicas, margina a algunos sectores de la sociedad y, por tanto, perjudica el sistema democrático violentando derechos fundamentales y generando conflictos sociales.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. ELOY ZEVALLOS SOLANO
    Felicito a nuestros hermanos arequipeños por la feliz inicitativa, la misma que debe servir de ejemplo para todos los Gobiernos Regionales. Esta lacra social enquistada en los diferentes niveles de nuestra sociedad, debe ser combatida, en el corto, mediano y largo plazo. Que, esta noble iniciativa no sea flor de un día, sino de siempre
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *