LA CORRUPCIÓN Y EL PODER JUDICIAL

La mayoría de peruanos han perdido la fe en que los casos de corrupción, que han empobrecido moralmente al Perú, sean sancionados ejemplarmente para devolver salud a la moral y conseguir que el ciudadano tenga confianza en que no será objeto de burla por acción de ilícitos que no respetan igualdades y que favorecen desverguenzas.

La libertad de que se disfruta en el país con un Gobierno que puede enorgullecerse de ser respetuoso de los derechos de fiscalización ciudadana, con prensa libre e investigación constante de periodistas, los casos de corrupción son cada día más comunes y también más indignantes.

A juicio de los entendidos, la corrupción se ha ido implantando como un sistema y se ha mostrado habilidoso para burlar a contralores, fiscales y jueces, mediante la maniobra y en procura de la prescripción.
Hoy las cosas parecen ir por un camino distinto.

El nuevo Código Procesal Penal permite un accionar más rápido y un proceso oral del que puede participar no sólo el fiscal acusador en base a información policial, sino también el procurador, representante del Estado, y concede al magistrado la facultad suficiente para ser rápido en la administración de sanciones.

Sin pretender condenar el reciente caso del ciudadano Rómulo León, hay que advertir que se puede llegar a lo indeseable cuando los plazos vencen y no se llega al nivel de las sanciones.
Conviene estimular a los fiscales a cumplir, ahora, la parte que resulta indispensable para llegar a la denuncia fundamentada que permita al juez acelerar su participación. También hay que dotar al Ministerio Público del personal que necesite y del apoyo logístico que sea indispensable, dando a la PNP la instrucción y la facilidad que se requiera para contribuir a la tarea del fiscal.
Lo más importante es conseguir que el peruano sepa que un gobierno democrático puede hacer mucho no sólo para descubrir, sino para castigar la corrupción y de esa manera también obligar a que el funcionario público sea eficiente y honesto en su quehacer. Fuente:elpueblo.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Carmela
    por desgracia en el Peru se comete mucha corrupcion muchas injusticias y impunidades por eso es que muchos de estos abusos no salen a la luz ya que se siguen cometiendo robos asesinatos y demas injusticias y impunidades pero esto no va ser eterno ya que todo los malo que se hace se paga ya que todo sale a la luz porque en el fondo hay un Dios que todo lo ve…..
    Reply
  2. Carmela
    Algun dia toda esa corrupcion y todos estos corruptos caeran ya que todo lo malo que se comete en esta vida se paga ya que existe un Dios que todo lo ve ya que estos corruptos podran escapar de la justicia de los hombres pero nunca podran escapar de la justicia divina ya que a Dios no se le puede engañar ya que Dios ve todas las injusticiaas abusos impunidades que cometen estos corruptos y algun dia ellos tendran que darle cuentas a Dios de toda la maldad y abusos que han cometido…
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *