Región Arequipa promueve consumo de papa

Con motivo del Día Nacional de la Papa el gobierno regional de Arequipa emprendió la promoción del consumo de dicho tubérculo, por poseer un alto contenido de vitaminas, proteínas, fibra y cero grasas ImageJesús Díaz Salas, gerente regional de Agricultura, destacó las propiedades del tubérculo e instó a la población a consumir este producto nativo del Perú y que a nivel nacional se produce en grandes cantidades.

Arequipa produce 84 mil toneladas de papa en siete mil hectáreas de cultivo, gran parte de la producción se realiza en el Proyecto Majes Siguas I, ubicado en el distrito de El Pedregal, provincia de Caylloma, señaló.

Las variedades de papa que se siembran en Arequipa llegan a 18, mientras que las papas nativas no pasan de las seis variedades, indicó.

En el Perú existen por lo menos tres mil 500 variedades de papa, constituyéndose en el único país en poseer tal variedad, si se tiene en cuenta, además, que en el mundo sólo existen cuatro mil variedades del tubérculo.

Actualmente, se promueve también la producción de papa orgánica, especialmente de las variedades nativas que pueden cultivarse en zonas que están entre los tres mil y los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Eduardo Pino, responsable de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Arequipa, informó que en las zonas altas del departamento el cultivo de papa nativa es mínimo, por lo que se incentivará su producción teniendo en cuenta que la inversión es menor porque no se usan fertilizantes químicos, sino naturales como el estiércol.

Destacó que el consumo de papa orgánica en el exterior es muy cotizado, por lo que se prevé cultivar el tubérculo bajo estas condiciones con miras de exportación.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. Adelaida Cruzado Ambrosio
    Las papas nativas orgánicas tienen bastante demanda en el exterior, pero para tener un precio justo se tiene que certificar todas papas nativas que se siembran a más de 4000msnm y no solo de Puno sinó también de Cuzco, Huancayo, Cajamarca, Ayacucho…etc si el estado o funcionarios del del estado creerían en la producción orgánica, nosotros los profesionales, técnicos, productores y agricultores trabajaríamos a través de proyectos para certificarlos con certificadoras reconocidas a nivel mundial como Skal, Biolatina, Ocia..etc y asi evitaríamos que algunas ONG, Asociaciones…etc solo los utilice a los pobres agricultotres agricultores para tomarse las fotos y acopiar sus productos y pagarles una miseria y sustentar los dineros de fuera que reciben.
    Reply
  2. Carlos A Bastidas
    Muy bien el comentario Adelaida Cruzado, la mayoria de ONG simplemente se dedican a tomarse las fotos con los agricultores, para medio justificar esos dólares que los adquieren. De igual manera pasa en mi Ecuador todos esos dólares adquiridos no llegan a los agricultores que saben del cultivo y desean explotar al máximo su trabajo.simpre se quedan en manos que no saben hacer nada con el dinero. Dejo a un lado estos problemas cotidianos que sigan destruyendose.Estoy emprendiendo mi propio código de trabajo en cultivos orgánicos con la única finalidad de cuidar la salud del ser humano,medio ambiente y la madre tierra la que nos a brindado todo,sin pedir nada a cambio como es costumbre del ser humano. Calos A Bastidas todo comentario a mi correo gracias.
    Reply
  3. Hardy Sucno
    Estimados comparto la misma opinion de Adelaida, no entiendo como nuestro pais siendo tan rico en productos naturales como es este tuberculo y demas que si comensamos mencionarlos son muchos, el gobierno no genera las posibilidades para que se puedan tener los standares y certificaciones necesarias para que se pueda exportar.
    Yo me encuentro en Argentina y trabajo en exportacion y se por voca de en senasa de Argentina que el año pasado llegaron para que autorizen la exportacion de papa, la cual se le autorizo a un pais asiatico. ¿que es lo que paso?.
    Espero se pueda solucionar an algun momento y pueda salir adelante Arequipa.
    gracias
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *