Condesuyos

La provincia de Condesuyos está ubicada en la parte central del Departamento de Arequipa, limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cusco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí.

Cuenta con una población de 21,459 habitantes. Condesuyos produce trigo, cebada grano, maíz amiláceo, papa, trigo, olluco, quinua, zapallo, arroz cáscara, maíz amarillo duro, haba grano seco, palta, alfalfa y queso, entre otros productos.

Su ganadería es de camélidos, ovinos y vacunos; tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata siendo también de gran interés el proyecto de Pallarcocha, con importantes cantidades de oro.

Fue creada el 21 de junio de 1825.

Su capital Chuquibamba, cuyo nombre significa “Pampa de Piedras”, se encuentra ubicado a 230 Km del departamento, Arequipa y se llega a ella a través de una carretera que se encuentra asfaltada hasta Iray (a 10 Km. de esta ciudad), siguiendo por el Valle de Majes y pasando por Aplao, siendo paso obligado para llegar a Cotahuasi (La Unión).

Es un lugar sumamente pintoresco y atractivo que está empezando a implementar su infraestructura que permita un mayor acceso de visitantes, tales como hoteles, restaurantes, entre otros.

Fue elevada en 1827 a la categoría de Villa y en 1870 recibió el título de ciudad; si bien no se conoce la fecha exacta de su fundación, su día cívico es el 07 de diciembre, fecha determinada mediante Decreto Supremo del año 1978.

La provincia de Condesuyos se encuentra dividida en ocho distritos.
Chuquibamba
Andaray
Cayarani
Chichas
Iray
Río Grande
Salamanca
Yanaquihua

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.