Danza arequipeña del qamili fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Danza arequipeña del Qamili, practicada en los distritos de Coporaque, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde y Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el Cañón del Colca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de una danza ritual para el inicio del ciclo agrícola (entre agosto y noviembre), tiene ascendencia prehispánica e integra elementos del cristianismo colonial. Es representada en zonas con parcelas comunales llamadas “chacras de los santos”.

Su nombre hace referencia al curandero aymara del altiplano, en su papel de mediador entre el mundo terrestre y el espiritual.

Las comparsas de baile están formadas por entre seis y 12 parejas, entre las que destaca una principal que dirige a las demás, cuyos integrantes son llamados “San Isidro Labrador”.

Los bailarines siguen rítmicamente el proceso de siembra, al compás de la música y canción conocida como huaylillas. Los varones trabajan haciendo los hoyos con el arado de mano llamado taqlla y las mujeres echan la semilla.

La vestimenta del qamili es una versión de la vestimenta campesina hispanizada del siglo XVII, de pantalón corto, sombrero de copa alta con un penacho de plumas, una alforja y una lliclla atada a la cintura. La mujer viste a la manera tradicional collagua, vigente hasta hoy.

El reconocimiento de la Danza del Qamili como patrimonio cultural fue establecido mediante una resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *