El cómic peruano está de fiesta

Fuente:andina La historieta peruana posee una tradición invaluable. Ilustradores y caricaturistas han acompañado a periodistas y escritores en sus dificultosas travesías por la crítica, la sátira y el humor con que se toman las cosas en nuestro país. Y siempre salían airosos, gracias a su talento.

Sin embargo, y salvo excepciones, no ha surgido en el Perú una verdadera industria cultural que acoja las producciones de los historietistas, como sí ocurre en otras partes del mundo.
Para remediar un poco las cosas, desde hace cinco años se realiza anualmente la exposición Viñetas y viñetas, organizada por el colectivo Nagra Cómics y el centro cultural de España en el local de este último (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). La quinta edición de este encuentro, que reúne lo mejor que se ha publicado en 2006, se inaugura hoy, a las 19.30 horas. Permanecerá abierta hasta el 24 de junio.

“El evento siempre gira en torno a la publicación no masiva. Vamos rescatando proyectos editoriales del pasado que han marcado historia en ese rubro”, sostiene Carlos Gonzales, coordinador de la muestra.

Las publicaciones que se exhibirán en la muestra (además de las paredes, se ha implementado un quiosco de cómics) proceden de Lima, Arequipa, Cusco, Ica y Trujillo. Entre ellas encontramos Khari laika, La mujer de un noble, Funlizard, Sétimo Yaraví, Fan-art, Chilico, El Amazonas y Qué ciudad de locos (historieta peruana editada en Bolivia).

Participan, además, revistas universitarias como Historietas locales en cómics: Comas-Los Olivos (Seminario de Historia Rural de la UNMSM), Tira línea (PUCP) y La Universidad (UNSA).

Arequipa
La visión incompleta que se tiene de la historieta arequipeña es a partir de la valiosa producción de sus artistas fuera de su tierra, principalmente en Lima. De esta manera se pasa por alto el hecho de que Arequipa es una de las principales cunas del fanzine nacional hasta nuestros días.

A 50 años de la primera publicación de historieta arequipeña (Characato: 1957-2007), esta revisión histórica abarca publicaciones de mitad del siglo XX en adelante: Chispazo, Grafistoria, Petiso Historietas, Nevada, entre otras. “Arequipa tiene una línea muy interesante, a partir del rescate de la identidad regional, las tradiciones y la sátira”, comenta Gonzales.

Todo este trabajo de investigación y documentación ha sido efectuado por el Instituto de Literatura Total de la Universidad San Agustín (UNSA). Por 20 años, han realizado una serie de adaptaciones de literatura a historieta, publicadas a manera de fanzine bajo el titulo Cuentos peruanos en historieta.

Este espacio de exposición no sólo nos permitirá apreciar la valía de la historieta arequipeña. El 16 de mayo se efectuará un reconocimiento a los notables historietistas Jhon Polar, Antonio Zevallos, el “Mono” Villavicencio y Julio Fairlie.

Homenaje a Valdelomar
Este espacio presenta una de las facetas de la obra del escritor Abraham Valodelomar: su historieta, poco conocida y, por ende, poco valorada.

Junto a Julio Málaga Grenet conformó una de las primeras duplas de producción de historieta más importantes de nuestra historia. Por ello, un grupo de historietistas peruanos ha adaptado sus cuentos.

La valoración académica se realizará el 22 de mayo, con la participación de Gladys Flores, José Antonio Chávez (director del Instituto de Literatura Total de la UNSA) y el escritor Oswaldo Reynoso.

De interés
Talleres

1.- Francesc Ruiz (1971) es un destacado artista español que utiliza el cómic para impartir un taller a distancia.
2.- En la experiencia se convocará a 10 artistas del lápiz, que realizarán sus propios trabajos a partir de los 24 dibujos que Francesc Ruiz expone.
3.- Estos dibujos son las instrucciones para desarrollar el taller.
4.- La obra generada por los dibujantes profesionales será igualmente expuesta.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *