Festival Internacional de Música Antigua: Recital Trío Aula Harmoniae

Por octavo año consecutivo se viene realizando el Festival Internacional de Música Antigua. Como parte de él ha llegado al país el trío Aula Harmoniae, que paseará su arte por Lima y Arequipa.

Esta agrupación, formada por los norteamericanos Martha McGaughey, en la viola de gamba, y Arthur Haas en el clavecín, y dirigida por el flautista coreano Sang Joon Park, interpretó anoche un repertorio con temas del acervo colonial y del barroco hispano. Para las siguientes dos presentaciones programadas tocarán composiciones europeas de ese periodo.

Joon Park explica que detrás de cada presentación hay un trabajo de investigación a conciencia. Muchas de las piezas que rescatan en su repertorio se han mantenido sin ser tocadas desde hace buen tiempo. Comenta que en algunos casos ha tenido que viajar y revisar los archivos históricos de países de Europa para cotejar sus partituras.

Su compañera, Martha McGaughey, resalta lo prolijo del estudio previo señalando un dato. Entre el material incluido en sus recitales está una obra de Domenico Zipoli, italiano considerado el músico barroco más importante que haya viajado a América, la cual no es sólo un tema para ser interpretado sino un tratado de cómo se debe tocar cada instrumento de acuerdo a los patrones del siglo XVIII.

Sang Joon Park explica que su interés por la música barroca producida en América Latina se debe al “sabor especial” que le encuentra a las composiciones. Indica que, a pesar de beber principalmente de las fuentes europeas, se percibe en lo producido en el Nuevo Mundo un toque naive o ingenuidad difícil de encontrar en otras latitudes.

Otro alcance que da es que en su país hay bastante predilección entre los que se dedican a la música occidental por el periodo romántico y las grandes orquestas. Sin embargo, él se siente más atraído por las agrupaciones reducidas de los siglos XVII y XVIII. Añade que él, a pesar de haberse iniciado con la flauta actual, al descubrir su predecesora de la época barroca se sintió más atraído.

Los integrantes del trío destacaron la importancia de revisitar los temas de otras épocas como una forma de no perder nuestro pasado. Haas añade casos como el de su director –artistas asiáticos interesados en periodos antiguos de la música occidental– son frecuentes, pues los ritmos tienen similitudes con los que se realizan en sus países de origen.

Datos
El miércoles lo harán a las 19:30 en la Pinacoteca del Convento de Santa Catalina en Arequipa.

El recital son de ingreso libre.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *