INC-Arequipa postulará el yaraví y la danza camile como Patrimonio Cultural de la Nación

yaraviEl yaraví, típico canto arequipeño; y la danza camile, tradicional de la provincia de Caylloma, son los próximos candidatos a solicitar su calificación como Patrimonio Cultural de la Nación, luego de que el wititi o wifala recibiera dicha distinción por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Franz Grupp, responsable del INC-Arequipa, informó que existen propuestas de la población para postular ambas expresiones culturales de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Nación, por su trayectoria histórica y otros elementos que deben sustentarse en sus expedientes.

Explicó que el proceso para armar un expediente de este tipo demanda algunos meses, tal como sucedió con la danza del wititi, que se inició en diciembre de 2008 y se concluyó en abril pasado, presentando luego el informe a la sede principal del INC para su evaluación.

El funcionario destacó que por vez primera un bien inmaterial como la danza del wititi haya sido calificado de Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que consideró importante por lo que hoy hace la entrega oficial de la Resolución Directoral Nacional Nª 1011/INC a las autoridades de la provincia de Caylloma.

La ceremonia se desarrolla en las instalaciones del gobierno regional de Arequipa, donde el alcalde de Caylloma, Jorge Cueva, recibe el documento junto a otras autoridades de la zona.

Para la ocasión, se ha previsto la presencia de un grupo de danzarines de Caylloma, quienes previamente al acto oficial hacen un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad, a fin de mostrar a la población por qué el wititi es Patrimonio Cultural de la Nación.

El wititi o wifala es una danza ancestral de la provincia de Caylloma y se baila en todas las festividades de los pueblos del valle del Colca, donde los turistas, además de admirar la belleza natural de la zona, disfrutan y son parte de la cultura inmaterial de su gente. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

6 Comentarios

  1. El Yaraví y el Camile
    Me parece excelente la idea de que postule el Yaravi y la danza Camile así mismo me gustaría invitarlos a presenciarestas hermosas danzas Arequipeña todos los miércoles de cultura alas 6:30 p.m. en el Teatro Ténix.
    Atentamente,
    Patricia Ortiz Melgar
    Reply
  2. El Yaraví y el Camile
    Me parece excelente la idea que postule el Yaravi y la danza Camile así mismo me gustaría invitarlos a presenciar estas hermosas danzas Arequipeñas todos los miércoles de
    cultura a las 6:30 p.m. en el Teatro Fénix.
    Atentamente,
    Patricia Ortiz Melgar
    Reply
  3. JESUS
    El yaraví, típico canto arequipeño; y la danza camile, tradicional de la provincia de Caylloma, son los próximos candidatos a solicitar su calificación como Patrimonio Cultural de la Nación, luego de que el wititi o wifala recibiera dicha distinción por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *