La Gramática de la Lengua Española se renueva tras 76 años

Las Academias de la Lengua aprueban en su XIII congreso el texto básico de la “Nueva Gramática de la Lengua Española” que supone “un mapa del español general” con los elementos que une a los hablantes de los diferentes países y las particularidades de cada área lingüística.

La “Nueva Gramática de la Lengua Española” es ya una realidad tras haber sido aprobado su texto en la clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias que permitirá a los hispanohablantes reflexionar sobre su propio idioma.

“Alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales”, declaró el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La Gramática ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua durante nueve años de intensos trabajos y aprobada por unanimidad en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe en el Teatro Metropolitano de Medellín. Con ella, quedará reformada la Gramática de la Real Academia Española cuya última edición apareció en 1931 y, posteriormente, se publicó un nuevo esbozo en 1973 que no llegó a ver la luz.

El XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua acogía a los académicos de todos los países de habla hispana, rectores de universidades españolas e hispanoamericanas y representantes del mundo cultural colombiano para intentar dibujar el mapa completo del español con los elementos que une a los hablantes de los diferentes países y las particularidades de cada área lingüística.

En su intervención, el Rey afirmó que la Gramática “fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con la que hoy contamos”. Destacó también la importancia de la labor de las Academias en un tiempo “marcado por profundas transformaciones y oportunidades derivadas de los procesos de globalización”. En ellos, afirmó, “el español es un instrumento para la paz y la solidaridad, la cooperación y el intercambio”.

En palabras de Ignacio Bosque, ponente de la Gramática y miembro de la Real Academia española, esta obra quiere ser “un mapa del español general”; es descriptiva, normativa y reflexiva, y está dirigida a todo tipo de usuarios y a los especialistas.

Para los estudiosos irá destinada -cuando se publique dentro de un año- la versión completa, de unas 2.300 páginas, pero habrá también un compendio, de unas 400, que no requerirá conocimientos previos gramaticales.

La “jubilación” de la ortografía

La nueva edición de la Ortografía ha ocupado también la atención del Congreso ya que su revisión fue abordada por varios directores académicos, dado que es uno de los proyectos importantes que se desarrollarán en los próximos años.

El posible aspecto polémico de esa revisión lo deslizó el director de la Academia colombiana de la Lengua, Jaime Posada quien dijo que las Academias podrían “considerar” las propuestas revolucionarias que García Márquez hizo en el Congreso de Zacatecas – México – en 1997 donde propuso la “jubilación de la ortografía” con la abolición de ciertas normas ortográfica como la de la letra “h”.

Posada señaló que las Academias colombiana y mexicana van a enviar a la comisión interacadémica responsable de la Ortografía el discurso de García Márquez en Zacatecas por si quieren someter a estudio su contenido y utilizarlo “como material de trabajo”.
Fuente: telecinco.es

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *